Anoche se completó la jornada perfecta para el Tenerife. Al triunfo por 1-3 en el campo de un rival directo, el Sabadell, le faltaba el empujón de un resultado favorable en el encuentro entre el Racing, equipo que marca la frontera de la permanencia y el descenso, y el Real Betis, líder de la categoría. Y a los blanquiazules también les sonrió el desenlace de ese choque, pues los de Pepe Mel vencieron en El Sardinero y dejaron a los anfitriones sin sumar, de manera que la distancia de la escuadra insular con la zona que conduce a la Segunda B es de seis puntos, y quedan solamente nueve en juego.

Por tanto, tras los marcadores de la trigésimo novena fecha del calendario, ya se puede afirmar que la continuidad del Tenerife en la categoría es virtual. De hecho, con un triunfo más en los tres encuentros que le restan, no tendrá que depender de lo que hagan sus perseguidores. Pero tampoco tendrá que hacerlo si el Racing pierde un partido más. No obstante, el golaverage entre estos dos conjuntos está igualado y en el caso de un empate a puntos entre ambos habría que mirar el cociente anotador individual, factor en el que el Tenerife también tiene ventaja.

La recta final de la Liga se presenta relativamente tranquila para los de Raúl Agné, que este domingo visitarán a un aspirante al ascenso directo, el Sporting , y luego recibirán a un adversario que está a un paso de regresar a Primera, el Real Betis. En realidad, lo más probable es que los verdiblancos confirmen su ascenso este fin de semana y que se presenten en el Heliodoro Rodríguez López, dentro de dos domingos, como nuevo club de la Liga BBVA y tras una semana de festejos.

Por último, el Tenerife cerrará el curso en el campo de un Numancia situado en la mitad de la tabla, ya sin nada en juego.

Entretanto, al Racing le queda, por este orden, jugar en Los Pajaritos, medirse en su cancha con la Ponferradina y finalizar la competición en el Carlos Belmonte.

La parte baja de la tabla tiene al Tenerife (17º) con 44 puntos, al Osasuna (18º) con 40, al Racing (19º) con 38, al Sabadell (20º) con 37, al Barcelona B (21º) con 36 y al Recreativo (22º) con 35 puntos.

Tal como está la clasificación, la Liga de la permanencia parece ser cosa solo de cinco equipos, y entre ellos no figura el Tenerife.