En El Hierro, la Guancha se impuso por "capote" a San Miguel; en La Palma, La Nueva, La Choza, Hermanos Pulido y Los Llanos ya son campeones de sus respectivas contratas a falta de una jornada.

Apoteósica jornada de riñas entre Samuel Mateos y Pedro Pedrianes, con el reñidero El Valle abarrotado y una entusiasta grada dividida pero que celebró de forma unánime el triunfo de la gallera local, como debe ser, un modelo a seguir en Tenerife, donde la jornada del sábado, entre Güímar y Espuela Norte, que empataron, acabó como el Rosario de la Aurora entre las dos aficiones. Se cosecha lo que se planta. Por otro lado, la inesperada derrota de los Revuelos ante El Agujero deja a dos equipos con idéntica puntuación ante la jornada final de la Liga tinerfeña. En Gran Canaria, Unión Gáldar cayó ante Llanos de Telde y Telde se proclamó campeón de la competición al ganar a Amigos del Sur. En Lanzarote, Rofero se impuso a San Miguel y Teguise por "mantilla" a Isla Larga.

Con calor y escaso aforo se enfrentaron Güímar y Espuela Norte, segundo y tercer clasificados, en una buena jornada de riñas que deslució la grada. Ambos tenían aún posibilidades de lograr el primer puesto, pero se desvanecieron para la gallera santacrucera al empatar a 4 riñas. Édgar Hdez dominó en los pesos grandes y Oliver Montelongo lo igualó en los ligeros. Mientras, en el reñidero capitalino, compitieron El Agujero y Los Revuelos, colista y líder; aquellos no se jugaban ya nada y estos obtener toda la puntuación posible de cara al podio final. Casi nadie se esperaba un resultado final de 3-4 y 1 tablas. Al equipo arafero le sacaron las castañas del fuego los magníficos peleadores de Peña Chajome, de calidad ya incuestionable, y el refuerzo de Finca Gomar, reputado casteador sureño. Los de Pedro Fariña ganaron la 2ª, 3ª, 7ª y 8ª. Y los de Fisio Hernández y Antonio Acosta la 1ª, 5ª y la 6ª; la 4ª fue tablas. Resultado que dio 2 puntos para El Agujero y dejó la clasificación como sigue: 1º, Los Revuelos, con 24 puntos; 2ª, Güímar, con 24 puntos; 3º, Espuela Norte, con 20 puntos, y 4º El Agujero, con 7 puntos.

Mañana, 0en el reñidero de La Espuela (15:00 horas), se enfrentarán por el tercer y cuarto puestos El Agujero-Espuela Norte. Y después, por el segundo y primero, Los Revuelos-Güímar. Seguirá la entrega de trofeos y un brindis de clausura de la Liga Insular .

En lo que a otros resultados respecta, en El Hierro: La Guancha-San Andrés, 7-0, ventaja de La Guancha de 9 riñas. En La Palma: El Pinito-La Choza, 3-2 y 2T, ventaja de La Choza de 9 riñas; Tazacorte-La Choza, 4-0 y 3T, sin ventaja; Nueva Gallera-La Guerra 5-2 y 1T, ventaja de Nueva Gallera de 14 riñas; Hermanos Pulido Argual-El Paso, 3-4, ventaja de lo primeros de 22 riñas, y Los Llanos-Tazacorte, 3-3 y 2T, ventaja de Los Llanos de 2 riñas.

En el IX Torneo Gallístico Pollo de Argual: 1º, Peña el Tanque, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6''05''''; 2º, El Laurel, con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 6''59''''; 3º, M.M., con 2 gallos ganados, 4 puntos y un tiempo de 8''10''''. El gallo más rápido fue un colorado de Peña Guantánamo, en 1''13''''.

En Gran Canaria: Amigos del Sur- Telde, 2-4 y 1T; U. Gáldar-Llanos de Telde -, 3-4. Y la siguiente clasificación: 1ª, Telde, con 25 puntos; 2ª, Unión Gáldar, con 20 puntos; 3ª, Amigos del Sur, con 13; 4ª, Llanos de Telde, con 10 puntos.

En Lanzarote: San Miguel-Rofero, 2-4 y 1T, ventaja de San Miguel de 1 riñas. Isla Larga-Teguise, 1-6, ventaja de Teguise de 12 riñas.