La entrevistada cumplirá mañana 18 años y, si lo desea, podrá ejercer, por vez primera, su derecho al voto en un día electoral. Lidia Bacallado Sastre vive con pasión el baloncesto, a la vez que dedica su tiempo a los estudios, dos aspectos que hace compatibles.

La base tinerfeña vive momentos de alegría al conquistar con el CB Islas Canarias La Caja los títulos de campeón de Canarias y de España en la categoría Júnior, cita en la que, además, fue designada por la FEB mejor pasadora.

Se inició en la base del CB Nuryana, de la mano de su alma mater Luis Afonso.

Así es. El baloncesto es el deporte más importante en el colegio Nuryana y, con apenas cinco año, empecé a jugar en primero de Primaria, con mi hermana Alba. Cuando acabé cuarto de la ESO me fui una temporada al Juventud Laguna.

¿Cómo fue el salto al CB Islas Canarias de Domingo Díaz y Begoña Santana?

El verano de ese año mi padre, que es entrenador, me inscribió en el Campus del Gran Canaria y todo fue muy bien. Begoña Santana habló conmigo para preguntarme si quería ir al Caja a jugar, lo hablamos en casa y aceptamos la beca que me concedieron.

¿Con quienes compartió piso en Las Palmas?

Lo comparto con dos compañeras más, Partricia, que es de Sevilla, y Dragana, de Lanzarote, la primera sénior y la segunda cadete.

Su edad le hace jugar en el júnior, pero también entrena con el primer equipo.

Así es, esta temporada jugué todos los partidos con el plantel júnior pero entrenando con el sénior de la Liga Femenina-1. También vine a Tenerife con el sénior de Segunda a jugar la Fase de Ascenso que ganó el Adareva, lo que aprovecho para felicitar a todos sus componentes y en especial a su presidente Santiago Luque.

Dicen que Domingo Díaz y Begoña Santana son muy exigentes.

Son exigentes, pero el trabajo que hacen da sus frutos. Es más, no tiene nada que ver su baloncesto con el de Tenerife. Su filosofía es muy acertada ya que hace que se viva en cada categoría como si fuéramos profesionales.

¿Se hacía necesario demostrar en las citas regional y nacional que el júnior no era solo Iris Junio Mbulito y las demás?

Cuando conocimos la lesión de Iris afrontamos la cita nacional con la incertidumbre de qué iba a pasar, porque todos los participantes trabajan muchísimo. Empezamos el Campeonato de Guadalajara y a medida que jugábamos y ganábamos fuimos creyendo en nosotras y al final nos llevamos el oro.

Jugó de inicio en todos los partidos y cerró el Nacional recibiendo el trofeo a la mejor pasadora.

Sí, jugué y disfruté cada minuto en la cancha, recibiendo ese reconocimiento que ilusiona a cualquier deportista. He trabajado mucho a lo largo de la temporada, al igual que todas mis compañeras, de ahí que el título conquistado premie precisamente la labor de equipo.

¿Tiene alguna referencia en la posición de base?

Leticia Romero, que jugó en La Caja y ahora lo hace en la WNBA, y también Leonor Rodríguez, que tras formar parte de nuestro club juega en el Perfumerías Avenida y está con la selección absoluta. En chicos el ejemplo a seguir es Sergio Rodríguez.

¿Se molesta cuando se valora más los puntos que las asistencias?

Quizás no se valora tanto el trabajo del base, pero cuando una compañera anota te está premiando el pase que le has dado.

¿Se ha planteado el futuro inmediato como deportista?

Mi idea es seguir trabajando en cada entrenamiento y estudiando. No sé lo que haré en la 15/16 porque el club no ha hablado conmigo al respecto. Hay que tener en cuenta que el domingo cumplo 18 años y ya tendré ficha sénior.

¿Le hace tilín la opción de jugar en el CB Adareva, equipo tinerfeño de la LF-2?

¡Hombre! estaría bien. Me alegré por ellas que lograran el ascenso. Pero no sé, de verdad. Seguro que La Caja hablará conmigo y dependiendo de ello veré mis opciones. Yo me he divertido jugando y quiero seguir haciéndolo, bien sea en mi actual club o en Tenerife.