Tanto Raúl Agné como sus jugadores se quitaron un gran peso de encima gracias al reciente 1-3 en la Nova Creu Alta. Se nota en las declaraciones del técnico dos días después del citado partido. El entrenador ve la permanencia muy próxima, pero asegura que no se confía, porque el fútbol suele deparar desenlaces sorprendentes. Por ello, espera un resultado positivo en la visita al Sporting.

¿El del miércoles fue el triunfo del que se siente más orgulloso?

Hubo dos victorias que marcaron un antes y un después. La primera fue la del partido con el Valladolid, porque nos dio el empujón hacia delante para conseguir la buena racha que nos ha permitido tener el margen de ahora. Y es cierto que la de Sabadell, después de ocho jornadas sin ganar, por cómo fue y por dónde fue, también resultó una victoria muy importante.

¿Ha notado un cambio en el estado de ánimo del equipo?

Cuando vienes de estar ocho jornadas sin ganar y de haber merecido tener más puntos, si consigues una victoria tan contundente como la del miércoles y ante el rival que fue, haces que el estado de ánimo sea idóneo para trabajar y preparar la visita al Sporting.

¿Lo ha pasado mal con las críticas? Se ha dicho que su discurso ya estaba agotado, que los cambios eran previsibles...

Yo paso de todo eso, y no quiero ir de sobrado. Hago mi profesión. Siempre he dicho que ni al principio era tan guapo ni luego tan feo ni ahora tan guapo otra vez. Todo eso va con el oficio y con el cargo. Mi obligación es estar centrado e intentar que el equipo rinda al máximo, porque represento a una entidad lo suficientemente importante. A partir de ahí, creo mucho en la insistencia y en persistir y persistir. Y por encima de todo, independientemente de cómo vayan las cosas, tener siempre la cabeza serena. Es lo que he intentado transmitir en todo momento a los futbolistas: que estén tranquilos, que yo voy por delante y que prefiero que los palos sean para mí y que ellos se centren en jugar.

¿Qué tal se sintió el equipo en las semanas en las que no lograba romper la mala racha?

Mal, porque hemos estado ocho jornadas sin ganar y hemos tenido muy buenas sensaciones, y de esa manera te cuesta más, así que estoy muy contento y satisfecho, porque creo que ellos merecían una victoria como la del miércoles.

¿Les ha venido bien estar estos días fuera de casa?

En una semana tan exigente y siendo un equipo que hace partidos muy físicos, tener a los jugadores controlados en la alimentación y en el descanso, y poder tener una buena cohesión de grupo, con todos juntos, ha sido positivo, aunque tiene su desgaste.

Estaría pendiente del partido Racing-Betis del jueves. ¿Qué valoración hace de la actual situación clasificatoria del equipo?

El resultado en El Sardinero nos vino bien. Es la primera vez en mucho tiempo que nos aprovechamos de los marcadores de los demás. Tenemos seis puntos de margen con el descenso y hay nueve en juego. En otras circunstancias y en otro club, la cosa estaría casi decidida, pero no me quiero confiar, porque es fútbol. Es cierto que el partido de Sabadell nos dio mucha vida, pero hay que rematar la permanencia lo antes posible. Si no puede ser esta semana, que sea la que viene.

¿Considera que el objetivo ya está casi asegurado?

Casi, pero no está realizado. Estamos hablando de fútbol y en este deporte puede pasar cualquier cosa. Lo que sí es cierto es que, en Sabadell, el equipo mostró mucho compromiso y mucho hambre, incluso más que el rival, y demostró que entiende cuál es la situación real del club y que sabe que el objetivo está cerca. Es cuestión de liquidarlo lo antes posible.

¿Cómo afronta el partido en Gijón tras la victoria en Sabadell?

Con la ilusión con la que nos enfrentamos al Sabadell. Sabemos que estamos cada vez más cerca de asegurar la permanencia. El objetivo todavía no está conseguido, pero sí sabemos que dimos un paso muy importante el miércoles. La intención es ir a Gijón a conseguir la victoria mil y, a partir de ahí, ver si somos capaces de sentenciar.

¿La idea en El Molinón será la de jugar como en el Heliodoro?

La idea será jugar como en Sabadell. Esa la intención. Somos un buen equipo cuando vamos adelante. A veces te toca aguantar, porque el rival juega y tiene sus condiciones. Pero nuestra mejor versión ha sido cuando hemos jugado así, y esa será nuestra intención.

Han llevado bien la gestión de las tarjetas amarillas. Ante el Sporting, solo una baja, la de Suso.

Lo hemos gestionado todo lo bien que hemos podido, pero también es verdad que los máximos responsables de ello son los futbolistas, porque tú puedes dar consignas de cómo quieres que vayan cayendo, pero, al final, cualquier acción te puede perjudicar. En ese sentido, hemos estado bien.

¿Será fácil relevar a Suso?

Sería de género idiota no decir que Suso es el jugador más importante que tenemos. Y no es que sea el más importante, pero todo pasa por él, e incluso ahora ha encontrado el gol. Eso no quiere decir que un equipo de fútbol sea solo un futbolista. Pondremos a otro, y si hay que poner al chaval (Omar), no habrá ningún problema.

¿Tiene clara la alineación?

Sí, pero más que el "once", lo que tengo claro es que quiero que lleguen como lo hicieron el pasado miércoles, muy mentalizados.

¿Qué opina del adversario?

Es un muy buen equipo. Se está jugando el ascenso directo y lo hará en su campo, con su gente, en un estadio en el que la afición aprieta mucho. Además, su ritmo de juego es muy alto durante los 90 minutos, y juega con precisión, que es lo difícil. Será un partido complicado, pero nosotros somos capaces de competir contra cualquier rival y de hacerlo también con intensidad. A ver cómo se da.

¿La ansiedad del Sporting por entrar en las plazas de ascenso directo favorecerá al Tenerife? El Sabadell también tuvo presión...

Pero es distinto. El Sporting no va a tener ansiedad. Está peleando el ascenso. La ansiedad siempre es peor cuando te estás jugando la permanencia. Si estás arriba no es así, porque el objetivo de subir genera ilusión y motivación, y más si juegas delante de tu gente. Si ganamos, no creo que vaya a ser por la ansiedad del Sporting.

Se espera un gran ambiente...

Cuando era niño, aspiraba a ser futbolista de Primera División y estar en campos como El Molinón. Y como entrenador, me pasa igual. Estas experiencias deben motivarte y hacer que te sientas realizado como profesional.

Albizua vuelve a ser duda

Lo más probable es que Unai Albizua vuelva a ser baja mañana por lesión, al igual que en Sabadell. Ayer, a dos días del partido, seguía sintiendo molestias musculares. "Habrá qué ver hasta el final cómo se encuentra, porque sus sensaciones no son muy positivas. Tendremos que valorar si se trata solo de sensaciones o si es una realidad", indicó Raúl Agné sobre el defensa del Tenerife.

Hugo, una garantía

Si se confirma la baja de Albizua, Hugo Álvarez repetirá como titular. Agné aseguró que confía plenamente en el central gallego. "Es importante confiar siempre en todos los jugadores, que cada uno se sienta útil y ayudarlos en el día a día, porque, al final, acabas necesitando a todo el mundo. Sabíamos perfectamente que cuando le tocara competir, Hugo iba a rendir muy bien. Y eso se consigue solo con el trabajo diario".

La situación de Rivero

"Kike está bien. Lo que pasa es que le toca competir con centrocampistas muy buenos que, además, son nuestro motor", dijo acerca de Rivero, el único jugador de campo al que todavía no le ha dado minutos.

De Barcelona a Gijón

El Tenerife se entrenó ayer por la mañana en la Ciudad Deportiva del Espanyol y hoy viajará a Gijón. El equipo se ejercitará esta tarde en las instalaciones del Sporting, en Mareo.