Los resultados de la jornada de Liga disputada el pasado fin de semana no sirvieron para que el Tenerife alcanzara el objetivo de asegurarse la permanencia en Segunda División, pero sí aclararon bastante el panorama en su intento de no descender cuando le quedan solo dos compromisos antes de las vacaciones.

Por ejemplo, de los seis clubes implicados en la lucha por la salvación, es el único que se presentará en la penúltima fecha de la temporada dependiendo de sí mismo para cruzar la meta. De hecho, un triunfo este domingo en el Heliodoro Rodríguez López (17:00) ante el Real Betis, proclamado hace dos días campeón de Liga y nuevo club de Primera, será suficiente para poder apagar las calculadoras y empezar a pensar en el siguiente proyecto. Sumando 47 puntos con una victoria dentro de cinco días y perdiendo en el cierre del curso en Los Pajaritos, el Tenerife podría ser alcanzado por el Osasuna y el Racing, siempre que estos dos conjuntos lo sumen todo, pero en ese triple empate no caería entre los cuatro últimos de la clasificación.

Luego, el resto de las combinaciones vinculadas a un "1" en el Tenerife-Betis siempre dejará a cuatro equipos por detrás (ya hay dos que no le pueden dar caza, Barcelona B y Sabadell). El equipo tampoco se verá perjudicado si se produce un cuádruple empate en el que forme parte el Lugo, que tiene 47 puntos y que ya está salvado.

Pero las tablas en el marcador frente a los de Pepe Mel también podrían convertir el Numancia-Tenerife en una cita de trámite. En ese supuesto, el peor escenario posible sería el de las victorias del Osasuna y Racing frente al Recreativo y Ponferradina, ya que obligaría a los de Agné a vencer en Soria para evitar sobresaltos. En cambio, la igualada en el Heliodoro unida a la derrota de cualquiera de sus dos más inmediatos perseguidores o, sobre todo, los tropiezos de ambos, confirmará la continuidad del representativo tinerfeño en la Liga Adelante.

No obstante, la "X" para los blanquiazules no llegará a ser definitiva si se da la posibilidad de que se emparejen a 45 puntos en la última jornada con el Racing o con el Osasuna -si empata con los tres no habrá problema-, ya que el Tenerife tiene el golaverage particular igualado con los dos y, por tanto, habría que mirar el cociente general. Por ese lado todavía no hay nada claro, pues el Tenerife tiene un saldo negativo de nueve goles y el Racing y el Osasuna, de once.

Evidentemente, el triunfo del Betis en el Rodríguez López pondrá a la escuadra isleña en una tesitura muy delicada. De ser así podría llegar a la fecha definitiva igualado a 44 puntos con el Osasuna y el Racing y existiendo todavía una plaza de descenso por definir. Los tinerfeños "solo" tendrían que ganar en Los Pajaritos para vivir un final feliz, pero lo harían con el margen de error agotado.

Según lo que hagan estos dos rivales el próximo domingo, el Tenerife necesitará empatar (si Racing y Osasuna solo añaden un punto a su estadística este fin de semana o le sucede a los dos) o ganar en el campo del Numancia para no tener que estar pendiente de lo que ocurra en otros estadios; es decir que hasta un resultado adverso podría dar paso a una lectura optimista.

Pasando a porcentajes las opciones del Tenerife de sellar la permanencia de forma matemática el domingo que viene, sin esperar a lo que pase en Soria, de las veintisiete combinaciones que tendrían una incidencia directa en su clasificación, quince son totalmente favorables, mientras que las demás solo harán que el equipo llegue a la última fecha con la salvación en sus manos, e incluso con el objetivo asegurado de manera virtual, pendiente solo de golaverages generales.