Concluida la 14/15 es el momento del análisis y nada mejor que conocer la valoración del entrenador del Iberostar Tenerife.

¿El balance de 16-18 es para sentirse satisfecho?

Sin duda alguna ha sido nuestra mejor temporada de las tres. Si bien en la primera logramos 17 triunfos y en la segunda, que entramos en la Copa, 14, esta ha sido en la que hemos jugado mejor, sobre todo el año que más hemos defendido, mejorando en muchísimos aspectos, en especial en el trabajo defensivo.

El crecimiento ha sido evidente en todas las facetas del club. ¿La humildad ha sido la clave?

Es el premio al trabajo de la gente que no se viste de corto y con camiseta de asillas. Desde Aniano en la gerencia; Federico, Belén y Méndez en márketing; el trabajo de Amalia en secretaría, el de Airam, de Dani, las incorporaciones en el área de prensa con un buen quehacer de Marcos... Todo eso es lo que nos hace crecer fuera de la cancha.

Labor que se refleja en la afluencia de público.

Así es. Hemos tenido una mayor asistencia de aficionados y ya comenté que si conseguimos que al partido vaya un espectador más que en el anterior ya es un éxito. Porque estamos en una isla pequeña, con muchas dificultades económicas.

¿Cuando se logra la permanencia de una manera desahogada se mira hacia detrás y se valora todo el esfuerzo que ha costado?

Claro que sí, aunque no ha sido tanto sufrimiento. Hacemos esto porque nos gusta y por el deseo de que La Laguna, Tenerife y Canarias estén en la categoría más alta. Sí que se sufre al conseguir las cosas -canon y conversión en SAD- a última hora. Pero la balanza se inclina del lado de las muchas satisfacciones que se van sumando.

Una de sus frases es el seguir creciendo para llegar al nivel de estabilidad de "Granca", CAI...

Estamos en ese camino. He recibido muchos mensajes, de gente de toda España, que coincidían en lo han vuelto a hacer, argumentando el lograr la permanencia sin problemas, hacer un baloncesto atractivo, acabar bien, no tener problemas económicos... Esta es la línea y no podemos dormirnos porque lo haces y te puedes caer. Llevamos un décimo y dos undécimos puestos en tres años en ACB y eso es importante. Ojalá estemos ahí toda la vida, pero estoy seguro que un año nos tocará jugar play off, entrar en la Copa, en otro pasar alguna ronda de play off o de Copa... La clave está en no decir lo conseguiremos el año que viene, será cuando toque.

La labor social también ha crecido, con implicación de municipios, colegios, clubes...

Este año hemos tenido visitas de casi todos los municipios, niños, jóvenes y mayores que han venido al Santiago Martín a vernos entrenar y a conocer las instalaciones en las que trabajamos. Hasta hace unos años éramos nosotros los que íbamos a los colegios y es un acierto que sean los niños quienes vengan, entendiendo que invitar a alguien a tu casa es muy bonito. Los alumnos se quedan impresionados al ver entrenar a la plantilla, pero también los profesores al ver la sencillez de los jugadores y de todos los que formamos el CB Canarias.

¿Por qué los periodistas le decimos si se hubiese ganado al Fuenla allá, al CAI aquí o en canchas como Manresa y San Sebastián estaríamos en "play off", pero no hablamos que si no se le llega a ganar a Baskonia, Joventut, Zaragoza, Bilbao... hubiésemos sufrido hasta el final?

Desde el cariño que les tengo a todos, porque llevamos 11 años de ruedas de prensa y les veo más que a mi madre, a veces despreciamos a los rivales. Vamos a jugar con Gipuzkoa, que están terceros por la cola, y vamos a ganar. Se dan por hecho resultados sin tener en cuenta que el otro equipo también compite. Por eso me gustaría que fuera más gente a vernos entrenar e intenten ver o adivinar qué estamos haciendo para ganar el partido de esa semana. Igual así no nos llevaríamos el palo pues sabrían que trabajamos lo que había que hacer pero que no nos salió bien.

Hoy, día 27 de mayo, se cumplen 8 años del ascenso a LEB. ¿Sensaciones agridulces en el recuerdo?

Así es. En lo triste el saber que Airam Higueras, partícipe de aquel ascenso, no está entre nosotros. En la Isla conocemos a mucha gente y palos como el de Airam te llegan con frecuencia, pero que como entrenador muera un jugador de tu plantilla es muy fuerte, como si falleciera un hijo tuyo, máxime cuando le tienes un cariño increíble porque es de aquí y sabes lo que ha sufrido para llegar arriba. Fue un palo muy duro.

También tuvo la parte positiva

Lo que más me impresiona cuando recuerdo ese quinto partido es ver a tanta gente en el mismo sitio, con la gente contenta en muchos rincones de la Isla, en un día electoral. Mirabas a la grada y casi conocías a los aficionados, que superaban los 3.000 con creces. Como entrenador ha sido una de las grandes satisfacciones.

El trabajo colectivo, un éxito y ahí están los resultados. ¿Y en el aspecto individual de sus jugadores?

A todos, y a mi el primero, les pongo algún "pero" -alguna semana de entreno, un día, la dirección de un partido, algún error cometido al planificar un partido- pero también estoy seguro que de todo eso hemos aprendido, los jugadores y yo como entrenador. Incluso algunos han estado mucho mejor de lo que pensé que iban a estar. Al final en la balanza todo se compensa y me hace estar muy contento del rendimiento del grupo.

¿Si ahora mismo tuviera que decidir la plantilla para la 15/16 se quedaría con los once actuales?

Bueno, eso es muy complicado de decir. Cada año se dan circunstancias, unas que controlas y otras que no. Es complicado.

¿Ha tenido el equipo Richotti-dependencia?

No lo creo. Ni de Nico ni de Luke, ni de Blago. Hay días en los que Richotti ha estado muy bien y el equipo lo ha aprovechado y otros en los que no estando tan bien hemos ganado. Este año ha dado un salto de calidad muy importante en defensa, lo que hemos insistido con él mucho desde el primer año, porque en ataque es un jugador muy seguro, que puede tener un mal día, como le sucede a Navarro o a Stephen Curry.

¿Le ha comentado algún jugador de su plantilla que han recibido ofertas de otros clubes?

No creo que ningún jugador se haya manifestado en esa línea. Sucede que lo suelta alguien, lo comenta y lo dice otro en las redes sociales y al final existe la oferta (es mentira). Sí es cierto que habrá clubes que muestren interés por algunos jugadores de la plantilla, pero, bueno, nosotros también tenemos nuestras bazas que jugar y si son jugadores que queremos que sigan haremos todo lo posible porque sea así.

Lo que sí parece claro, conociendo a Aniano Cabrera, es que con unos o con otros habrá un equipo competitivo.

Tú lo has dicho. Es capaz de hacer planteles muy competitivos con el dinero que tenemos, ni un euro más ni uno menos, todo ello al nivel de los mejores directores deportivos de los clubes de España. Seguro que tendremos la plantilla que quiera el club que sea, si bien ahora mismo estamos en fase de evaluar lo que hemos hecho en esta temporada y, sin perder tiempo, tratar de recabar la máxima información de aquellos jugadores que nos gusten, buscar alternativas para cualquier posición del campo que tengamos que cambiar. Porque tenemos que hilar muy fino con aquel jugador que venga al CB Canarias.

Martínez se caracteriza por no regalar ni puestos en el equipo ni minutos en los partidos, se lo ganan los profesionales. ¿Se irá un tinerfeño, Jaime Heras y vendrá otro, Sergio Rodríguez?

Es pronto para contestar a esta pregunta. Ahora mismo estamos haciendo tecnificación con Sergio, "Petit", Samu... Creo que vamos a seguir vinculados al Náutico y cuando sepamos qué jugadores conformarán la primera plantilla para la próxima temporada veremos si nos conviene que Sergio Rodríguez esté, siempre que quiera seguir, o que sea cedido a otro equipo... Hay muchas cosas a valorar todavía.

¿Qué sucederá el año que los resultados no acompañen o el equipo no rinda?

Pues que hablamos y tomamos la mejor decisión para el club. Yo soy entrenador de baloncesto e igual entreno fuera o lo hago aquí con un Minibasket o en un Infantil, que me lo paso igual de bien.

¿La mejor aportación de la tecnología digital a su desarrollo profesional?

Tenemos un programa informático de edición de vídeo que se llama NAC, creado por el exjugador tinerfeño Fran Gornés, que a Nacho, a Marcos y a mi nos ayuda mucho, ahorrándonos muchísimas hora de trabajo. Nos permite cortar el partido, enseñar los errores a los jugadores...

¿Siente el interés de fichar por otro club?

No tengo agente ni a nadie que me ofrezca por ahí. Llevo once años en el Canarias y tengo firmada la que será mi temporada doce en el club, pero nunca nadie, y se lo digo muy en serio, nadie me ha llamado. Solo la FEB para trabajar con la selección Júnior y con la Sub''17 en un Mundial.

¿Le gusta hacer de comer? ¿Cuál es su plato favorito?

Soy muy malo haciendo de comer, pero muy bueno calentando los tapers que me preparan tanto mi madre como mi suegra. En cuanto a mi plato favorito (ufff) soy muy bueno de boca; yo como de todo y disfruto saboreando la comida, especialmente la canaria.

¿Se acuerda del Palais Royal y de su equipo, el Añaza Los Compadres?

Me trae muy buenos recuerdos. Yo era del colegio San Carlos y nos juntamos con el Fray Albino porque los entrenadores, Domingo y Juan Ramón, eran amigos. Hicimos el Añaza y estuvimos muy cerca de ir a un campeonato de España.

¿Con quién se identifica más, con Mourinho o con Guardiola?

Con Pep Guardiola, sin ningún género de dudas. Soy del Barça, pero no solo por esa condición, es que no me va nada el estilo hiriente y de culpar siempre a los jugadores que tiene José Mourinho. Hay que ser un poquito más autocrítico en todas las facetas.

¿Tiene el equipo que quiere o el que puede?

Mitad y mitad. Tenemos el grupo que queremos y a la vez el que podemos. Porque hay veces en que te encuentras con jugadores que no quieren venir, porque no ven que venir al Canarias es una buena opción para ellos. Los que están es porque lo desean y se lo agradecemos mucho.