Carlos Ruiz resume el pensamiento general de la plantilla del Tenerife al expresar el deseo de resolver este domingo la permanencia matemática del club en la Liga Adelante un curso más.

¿Cómo va la cuenta atrás hacia el partido ante el Real Betis?

Bien. El equipo se trajo un triunfo de las dos últimas salidas y ahora tenemos tres puntos de margen con el descenso. Nos sentimos con el ánimo de zanjar cuanto antes la permanencia.

¿Antes de jugar en Sabadell habría firmado estar en la situación actual siete días después?

Sí. Viendo la trayectoria del Tenerife fuera de casa esta temporada, con una única victoria antes de la que logramos en Sabadell, y teniendo que afrontar dos visitas seguidas, era para firmarlo. El equipo fue capaz de ganar al rival más directo que teníamos de los dos y creo que lo dejamos muy tocado en el plano anímico, mientras que nosotros conseguimos despegar un poco y soltar lastre.

¿Nota impaciencia por alcanzar el objetivo este mismo domingo?

Tenemos ganas de certificar de una vez por todas la permanencia, porque ya llevamos hablando de ella muchas jornadas seguidas. Por suerte ahora jugamos en casa, delante de nuestra afición, y creo que en el Heliodoro estamos haciendo buenos partidos, a pesar de que no hemos podido materializar todas las ocasiones de gol que hemos creado. De todas formas, cuando jugamos como locales, nos sentimos a gusto y queremos demostrarlo una vez más.

¿Había vivido una Liga tan llena de obstáculos como esta?

La verdad es que no, pero la Liga ha venido como ha venido, las cosas han salido así y creo que no hay que mirar atrás, sino tener claro que ya es pasado y pensar en el partido del Betis, porque nos jugamos la temporada el domingo.

¿Ha mirado las combinaciones matemáticas para que el Tenerife se salve este fin de semana?

Personalmente, considero que el único cálculo que tenemos que hacer es ganar. Luego, si por mala suerte no podemos conseguir la victoria, ya tendremos tiempo de hacer cuentas. Pero ahora no serviría de nada. Debemos preparar el partido para conseguir los tres puntos sabiendo que si ganamos, estaremos salvados.

Porque dejarlo para última jornada, la de la visita al Numancia...

No queremos alargar más estas situación. Hemos llegado a la penúltima jornada de Liga con la oportunidad clara de salvarnos sin depender de nadie. Es lo que toca.

La permanencia pudo ser matemática en Gijón pero no se dieron los resultados necesarios, empezando por el del Tenerife. ¿Presiente que el domingo será distinto?

Sumando los tres puntos estaremos salvados. Se trata de un partido vital para nosotros y lo afrontamos como tal. Sabemos que nos enfrentaremos a un rival que ha demostrado durante toda la temporada por qué ha sido el mejor. Aunque venga a la Isla con el ascenso a Primera asegurado, tendremos que estar muy atentos.

¿Espera una versión diferente del Betis por aquello de que ya no está obligado a sumar puntos?

Sí, pero puede ser que el entrenador le dé minutos a los futbolistas que han participado menos en la Liga. Esos jugadores querrán demostrar que tienen cabida en el equipo de cara a la próxima temporada. No hay que olvidar que estamos hablando de una de las mejores plantillas de la categoría, y si juegan los que han tenido menos minutos, querrán hacerlo bien. Por tanto, tendremos que estar muy atentos en todo momento porque, habiendo tanta variedad en el plantel del Betis, el que sea titular, va a rendir bien con seguridad.

¿Si participan Rubén Castro y Molina, el desafío será aún mayor para un central como usted?

Está claro que forman la pareja de delanteros más en forma de la categoría. Creo que entre los dos ya han marcado unos 51 goles. El Betis tiene unas individualidades tremendas y, encima, en las diez últimas jornadas Rubén y Molina han aportado goles siempre. Espero que no jueguen; y si no, que lo hagan desconectados.

Si descansaran Rubén Castro o Jorge Molina, podrían ser titulares Rennella, Dani Pacheco...

Claro. Son jugadores que le gustaría tener en sus filas a cualquier equipo de Segunda División, y seguramente serían titulares en todos. En cualquier caso, debemos tener muy presente que en nuestro campo somos un equipo fuerte. Habrá que apretar y tendremos que demostrar que somos los que nos jugamos algo y poner la intensidad correspondiente. Con la fuerza que nos va a dar la grada, conseguiremos que se queden los tres puntos en la Isla.

¿Se trata de que se note el grado de necesidad de cada uno?

Exacto. Eso se tiene que ver. Me refiero a la intensidad y a las ganas de certificar la permanencia que tenemos. Todo eso se debería reflejar en el terreno de juego. Tenemos que conseguir que en cada acción se vea que somos el equipo que se estará jugando algo en esta jornada. Ojalá salgamos victoriosos en cada una de esas acciones.

Todo indica que el público no fallará en la cita del domingo...

El club puso en marcha una iniciativa que ha sido acogida con buen gusto por la gente. Espero que veamos unas gradas repletas, porque la afición nos da unas fuerzas tremendas. Sería importante contar con ellos en este partido.

La renovación de su contrato sigue pendiente. ¿Le preocupa?

No quiero hablar de ello. Solo estoy pensando en que el equipo se salve. Ya lo veremos después.