El sueño de conseguir el doblete en el Camp Nou o la posibilidad de firmar el partido de su vida, así afrontan el FC Barcelona y el Athletic Club la final copera de este sábado, un partido entre los dos históricos del fútbol español que acumulan 49 títulos del K.O.

Llegan ambos equipos en el mejor momento de la temporada, y en una final que se ha repetido en los últimos años y también en la historia de la competición.

El Barça es favorito al título. Juega en casa y lo tiene todo a su favor. Si consigue la victoria firmará el quinto doblete de su historia y mantendrá viva la posibilidad del triplete, aunque para eso aún tendrá que remar mucho.

Los azulgrana han crecido a través del equilibrio de todas sus líneas, pero sobre todo de la pegada de su tripleta de delanteros. Messi, Neymar y Luis Suárez han anotado 117 goles; el máximo goleador del Athlétic, Aritz Aduriz, ha marcado 26 goles en una temporada excelente. En ese punto está la comparación.

La única duda de Luis Enrique Martínez era la presencia de Luis Suárez en el equipo titular. Sustituido en el descanso de las semifinales de la Champions ante el Bayern de Múnich, no ha jugado desde entonces (12 mayo) a causa de un problema muscular, pero no faltará a la cita.

Jugará en la portería Ter Stegen, habitual en la Copa y en la "Champions". En la defensa, pese a las diferencias entre el club y Dani Alves, el brasileño es fijo en el lateral derecho. La pareja de centrales la forman Gerard Piqué, que ha vuelto a ser un defensa de referencia mundial, y Javier Mascherano, que en el Barcelona de Luis Enrique ha tenido un papel estelar. Jordi Alba ocupará el lateral izquierdo.

En la media, una línea que ha ido ganando enteros con el paso de los meses, Busquets será el medio centro, Iniesta pondrá el talento e Ivan Rakitic el músculo.

Pero la diferencia está delante. Con Messi, Neymar y Suárez el Barça aspira a todo. Ellos tres han llevado al equipo a las puertas del cielo y andan buscando el reconocimiento del mundo del fútbol como la mejor tripleta de delanteros de la historia.

El Athletic, por su parte, es consciente de que para salir victorioso de tamaño desafío debe realizar, como ha recordado Carlos Gurpegui, el partido de su vida. "Tendremos que hacer el partido de nuestras vidas", ha resumido el capitán rojiblanco.

Iraola es uno de los implicados en el principal quebradero de cabeza de Valverde: suplir al sancionado De Marcos, única baja bilbaína junto a la del lesionado Iker Muniain, también muy relevante.

Ausente De Marcos, Iraola parece la opción más lógica como relevo. Otras opciones que tiene el ''Txingurri'' son las del joven Unai Bustinza, que apenas ha jugado en todo el curso, o la de escorar a un central rápido como Xabi Etxeita, con lo que entraría en el once Gurpegui.

Por lo demás, Herrerín, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Rico; Williams y Aduriz parecen seguros titulares del lado rojiblanco, en un sistema que apunta a 1-4-4-2, pero que también podría ser 1-4-2-3-1 e incluso un 1-5-3-2.