Se puede aludir al tópico de "jornada festiva" o "alarde de canariedad" para calificar la luchada institucional del Día de Canarias 2015. Sin embargo, hay que ser honesto. Es una lástima que lo que antes era una luchada donde se reunía a los 24 luchadores más importantes del Archipiélago (a lo que hay que añadir la rivalidad entre las provincias), haya degenerado en lo visto ayer en el terrero de La Victoria de Acentejo.

Sin ánimo de ser alarmista o extremadamente crítico, el duelo entre dos combinados sin demasiados grandes nombres, vestidos con colores que nada representan a lo canario (¿blanco y negro?) y la falta de intención por dar espectáculo de algunos de los luchadores, hace que lo que era una auténtica exhibición del deporte vernáculo sea un mero trámite.

Expuestas las sensaciones que se pudieron palpar en un recinto victoriero que no rozó ni los tres cuartos de entrada, hay que reseñar que la luchada fue para el combinado denominado Bencomo (equipaje negro), que se impuso al llamado Chaxiraxi (equipaje blanco), por un claro 12-9.

El grupo que mandó Toni Frías, que contó con la baja de última hora (al parecer por lesión) del puntal A, Ricardo Rodríguez "Medianito IV", fue más resolutivo arriba, ante un Chaxiraxi, en el que cuyo técnico, Jesús Montesdeoca, no estuvo demasiado brillante sacando las sillas.

Pese a todo, los blancos se fueron por delante en los primeros compases (4-6), merced a la buena impresión que dejaron el destacado C Samuel Torres y el B Marcial Viñoli (las sorpresas más agradables de la jornada), que dieron en tierra con Carlos Santana (pudo con Carlos González) y Xerach Puerta, el primero; y con Pedro Díaz y el destacado A Norberto Morales, el segundo.

Se llegó a ampliar la ventaja incluso hasta el 5-8, después de que Pedro Gutiérrez quitara al destacado B Adrián López y de que Isael Rodríguez (venía de tirar a Iván Monzón) y Mahamadou Cámara se eliminaran en la tercera.

Se empezó a gestar la reacción de los de Frías cuando puso en silla al destacado B Martín Cano y a lo puntales B Fabián Rocha y Elieser Gutiérrez.

Cano siguió en brega, después de que Josué Acosta fuera eliminado por amonestaciones; mientras que Rocha le dio las dos a Pedro Gutiérrez, al igual que hizo Elieser con Samuel Torres (8-8).

La siguiente silla fue decisiva. Martín Cano pudo en las dos con Marcial Viñoli. Por su parte, Fabián Rocha se deshacía con más facilidad de la prevista del puntal B Carmelo Rodríguez del Toro (la segunda con un precioso ganchillo rematado por toque para atrás). El duelo entre Elieser Gutiérrez y el puntal A del Chaxiraxi, acabó con los dos eliminados por amonestaciones (11-9).

En el último emparejamiento, el puntal B del Bencomo Agustín González "Pollo de la Herradura" solventó su cruce ante el destacado A Ayoze Reyes, en la segunda (con una buena cadera), tras la primera separada.