El Real Madrid sufrió para apuntarse el 1-0 en el primer partido de la eliminatoria de semifinales ante el Valencia, pero la gran actuación de Andrés Nocioni en el último cuarto y de Rudy Fernández, Sergio Llull y Felipe Reyes en el conjunto del duelo rescataron a un equipo que naufragó por momentos y estuvo perdido.

El efecto ''play-off'' de semifinales se dejó sentir desde el salto inicial con los dos equipos muy centrados, serios y sin la más mínima concesión, aunque fue el Madrid el primero que le tomó el pulso al partido gracias a sus transiciones ofensivas que el Valencia no supo frenar (9-4, min.2.30).

La defensa local funcionó sin alharacas y cuando el Madrid pareció tomar sus primeras ventajas importantes, 11-4, reaccionó el Valencia (14-10, min.5). Rudy Fernández y el pívot mexicano Gustavo Ayón llevaron las riendas en la anotación y el primer periodo se cerró con un marcador alto (25-20).

El segundo acto comenzó trabado, el Valencia de Carles Durán metió más dureza a su defensa y aunque tardó unos minutos, el detalle le dio réditos (29-27, min.14.30).

El Madrid intentó igualar la balanza y los árbitros contribuyeron al enfado de la grada, con lo que el partido entró en una fase de descontrol en la que el Madrid, con Sergio Rodríguez al mando de la nave, supo sacar mejor partido a la situación.

El capitán Felipe Reyes hizo un trabajo más sordo que en otras ocasiones y Sergio Llull, pese a cojear ligeramente por el tobillo izquierdo desde los primeros minutos, sumó con su velocidad, defensa y tiros. Al descanso se llegó con un 46-36.

El paso por vestuarios le sentó mejor al equipo levantino (46-40 min.22 y 48-44 minuto y medio más tarde). Con el 48-48 (min.25.30) y ya con Andrés Nocioni en pista para aumentar la dosis de garra y empuje, el equipo de Pablo Laso se puso a defender tras ver las orejas del lobo valenciano.

Lishchuk apareció para conseguir dos mates importantes y reivindicativos, que aumentaron la moral de los visitantes y reverdecieron sus opciones.

Ni una técnica a Nocioni (55-52, min. 27,30) acabó de despertar a un Real Madrid dubitativo y pusilánime que, pese a todo, consiguió cerrar el tercer acto con el marcador en positivo, 59-57, pese al 13-21 de parcial.

El Madrid falló en uno de sus puntos fuertes, la anotación y como la defensa tampoco estuvo en sus mejores momentos el sufrimiento, las dudas y la incertidumbre se apoderaron del equipo.

El argentino ''Chapu'' Nocioni fue el primero que cogió el mando con seis puntos seguidos, 65-60 (min.31), pero el Valencia aguantó el acelerón y no perdió el paso, 69-63 (min. 33,20).

Dos triples, de Nocioni y Rudy, devolvieron al Madrid a la zona de seguridad de los 8 puntos de ventaja, 75-63 (min.35). Pero el Valencia siguió sin arrugarse y con un triple de Loncar entró en los tres últimos minutos con opciones, 75-69.

El carácter de Nocioni siguió surtiendo efecto, ayudado por jugadores poco sospechosos de eludir el bulto como Reyes, Rudy, Maciulis y los Sergios y el Madrid llegó al último minuto con el primer punto del ''play-off'' en el bolsillo, 81-69.

Al final, 81-71 y el 1-0 en el casillero madridista. El domingo, el segundo partido con Loncar como duda tras retirarse doliéndose del tobillo izquierdo.

Ficha técnica:

81 - Real Madrid: Rivers (2), Rudy (18), Reyes (15), Ayón (5) y Llull (14) -equipo inicial-, Rodríguez (9), Nocioni (11), Maciulis (3), Carroll (2), Mejri (2) y Slaughter.

71 - Valencia: Van Rossom (7), Sato, Aguilar (2), Martínez (2) y Lishchuk (12) -equipo inicial-, Ribas (3), Nedovic (1), Dubljevic (11), Vives (6), Loncar (15), Lucic (8) y Harangody (4).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Emilio Pérez y Jorge Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido del ''play-off'' de semifinales de Liga disputado en el Palacio de Deportes de Madrid (Barclaycard Center) ante 9.760 espectadores.