El campeón mundial y olímpico vasco Xabi Fernández, que mañana retorna como patrón del ''Mapfre'' en la octava etapa de la Volvo Ocean Race entre Lisboa y Lorient (Francia), ha señalado que "ya falta poco para terminar esta vuelta al mundo" y ha recordado que ya tienen "el podio a la vista".

"Es la etapa más corta y nos llevará poco más de tres días: será un verdadero sprint. En realidad nos quedan dos etapas que son dos sprints y si en las etapas largas ya estamos todos en un puño, en ésta imagino que será lo mismo: un Match Race (barco contra barco) entre siete barcos porque el "Vestas" está otra vez en regata", ha declarado.

"Tenemos que subir por la costa portuguesa y parece que no con demasiado viento, pero luego se espera viento muy fuerte en Finisterre y una ceñida larga hasta Lorient. Será complicada y hay que pelearla a muerte hasta el final", ha añadido.

"Aunque sea una etapa corta, el planteamiento no es muy diferente al de una etapa más larga. Al final tienes que cargar el barco de forma parecida a otras etapas, con repuestos, etc. Te tienes que preparar un poco mentalmente para saber que es una regata de tres días, que vamos a dormir poco y cuanto más aprietes, mejor", ha recalcado.

"Se va a decidir por detalles muy pequeños porque en las etapas largas siempre hay alguna transición, algún periodo en que puedes pillar o en el que te pillan y en este caso me parece que Finisterre será un punto importante. Después, línea recta hasta la llegada", ha añadido.