El Tenerife comparece en Soria con aire de partido de postemporada, pero dos horas antes, desde las cinco en horario unificado, la jornada que cierra esta temporada vivirá situaciones propias de un desenlace. Nervios, emoción, alegría y tristeza. Los 90 minutos finales definirán una plaza de ascenso directo entre Girona y Sporting de Gijón; la sexta posición para jugar la promoción, entre Zaragoza y Ponferradina; y el último puesto de descenso a Segunda B entre Osasuna y Racing de Santander.

Son los tres focos de atención desde el Girona-Lugo y el Betis-Sporting, de los que saldrá un ascenso; hasta el Sabadell-Osasuna y el Albacete-Racing, por el descenso, o el Leganés-Zaragoza y el Ponferradina-Alcorcón, por el sexto puesto.

Raúl Agné dio por ascendido al Girona, pero los gerundenses necesitan ganar o sumar los mismos puntos que logre el Sporting en Sevilla ante el Betis. Sus tres victorias seguidas, con cinco goles a favor y ninguno en contra, en las tres últimas jornadas le dan un plus en los pronósticos. Ha ganado además siete de sus últimos ocho encuentros, todos sin derrota, y solo necesita una más.

El Girona se estrenaría como equipo de Primera. También si empata y el Sporting vence por solo un gol en el Benito Villamarín. Igualmente, sea cual sea su resultado, si el conjunto asturiano suma un punto o pierde en Sevilla. Es llamativo el caso de estos dos equipos, que empataron sus dos partidos (a uno en Gijón y a cero en Gerona) y que presentan un cociente entre goles a favor y en contra muy similar. Los catalanes tienen 62 a favor y 34 en contra (+28) y los asturianos 54 a favor y 27 en contra (+27). Si el cociente fuera idéntico, seguiría subiendo el Girona porque ha marcado más goles. O sea, que el Sporting necesita un empate del Lugo en Montilivi y ganar por dos de ventaja al Betis. Los asturianos llevan 14 partidos seguidos sin perder, dos victorias consecutivas y tres encuentros sucesivos sin recibir gol, pero están mucho más cerca de jugar la promoción en la fase por subir de categoría, que comenzará el miércoles, ya están definidos otros dos competidores: Las Palmas y Valladolid, cuarto y quinto y rivales en la primera ronda, con el primer enfrentamiento en Zorrilla, hagan lo que hagan en la última jornada.

Solo falta el sexto puesto por decidirse. A él aspiran Zaragoza y Ponferradina, con un punto de renta para el conjunto aragonés, en esa posición de la tabla en 16 de las últimas 19 jornadas. El equipo maño, que visita Leganés, asegurará la promoción con una victoria. Un empate o una derrota, en cambio, dejará todo pendiente de la Ponferradina, que entonces sería sexta si vence en casa al Alcorcón.