El Barcelona entró en la historia al levantar su quinta Copa de Europa, tras derrotar al Juventus italiano (1-3).

Lo hizo en una sufrida final que parecía tener controlada, que se le complicó en la segunda mitad y que resolvió, una vez más, gracias al talento de su tridente atacante, formado por Messi, Neymar y Luis Suárez, que acaban la temporada con 122 goles.

El acoso para el Barcelona duró lo que Messi tardó en agarrar su primer balón y ejecutar un cambio de juego milimétrico sobre la llegada de Jordi Alba.

El lateral azulgrana controló en carrera, combinó con Neymar y éste con Iniesta, para que el manchego regalase el gol a Rakitic, que remató de primeras sobre la salida de Buffon. A los cuatro minutos, el Barça ya mandaba en el marcador. Y empezó a hacerlo también en el partido con una autoridad insultante.

Los de Luis Enrique tuvieron dos ocasiones para sentenciar, enm los pies de Luis Suárez. En la primera, cruzó demasiado el balón. En la segunda se encontró con la manopla de Buffon.

La relación entre Suárez y Buffon siguió durante los primeros minutos de la reanudación, cuando el italiano le sacó otro disparo con la puntera tras un contragolpe conducido por Rakitic.

El empate de la Juve no tardó. Tevez cazó un balón servido por Lichtsteiner para fusilar a Ter Stegen, que rechazó el esférico hacia donde estaba Morata. El exmadridista no perdonó.

El Barça acusó el mazazo anímico y pareció partirse en dos, ante la exhuberancia física de su rival.

La magia de Iniesta salió entonces. Y de nuevo Messi, que agarró un balón en la medular para ejecutar al conjunto turinés a la contra. Se marcó un eslalon estratosférico y lo culminó con un disparo cruzado que despejó Buffon. Esta vez, Luis Suárez no tuvo piedad del portero italiano en el rechace e hizo subir el 1-2.

Ya en el descuento, con la Juve volcada en ataque, un contragolpe permitió a Neymar sentenciar.

1-3

juventus-barcelona

Juventus: : Buffon; Lichsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra (Coman, 89''); Pirlo, Pogba, Marchisio, Vidal (Pereyra, 79''); Tévez y Morata (Llorente, 85'').

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic (Mathieu, 90+1), Iniesta (Xavi, 68''), Messi, Luis Suárez (Pedro, min.90+5) y Neymar.

Árbitro: Cüneyt Çakir (TUR). Mostró tarjeta amarilla a Vidal, (11''), Pogba (41'') y Luis Suárez (70'').

Goles: 0-1: min.4: Rakitic, 1-1: min.55: Morata. 1-2: min. 68: Luis Suárez. 1-3: min. 97+: Neyma.

Incidencias: Estadio Olímpico de Berlín ante unos 75.000 espectadores.