Jugar en la Liga Endesa es rentable para la ciudad y provincia. Así lo recoge un estudio realizado por la Universidad de Vigo, tomando como club de referencia el Obradoiro. Datos que se pueden extrapolar a cualquier otro rincón de la geografía española, si bien la insularidad en este caso de CB Canarias y CB Gran Canaria juega en contra, pues escasos son los desplazamientos de aficionados de equipos visitantes.

El impacto económico que supone la participación del equipo Blussens-Mobus Obradoiro en la liga Endesa para el municipio de Santiago de Compostela es de 3.442.047,93 euros.

El generado por la actividad económica del club es positivo y asciende a 1.017.674,08 euros.

También hay que diferenciar temas importantes como los aforos de los pabellones, siendo el del Iberostar Tenerife (Santiago Martín), con poco más de 5.000 asientos -de los que menos público lleva a las gradas- y, como consecuencia, en el capítulo de ingresos, por el concepto de taquilla y abonos, es inferior.

En el caso del Obradoiro es de 6.050 asientos, con una recaudación por taquilla de 202.000 euros, más 513.000 de abonados.

En publicidad y marketing ingresa el club 1.068.000 euros, con un recinto en el que no hay un solo hueco para fijar una nueva valla.

Con estos datos se llega a la conclusión que invertir en el CB Canarias es rentable para la Isla de Tenerife, de manera especial en el turismo, toda vez que se pasea el nombre del equipo y el de la ciudad o provincia a la que pertenece.

La repercusión mediática es importante, con retransmisión de todos los partidos por una u otra vía, sea cadenas autonómicas o nacionales, además de la empresa de telefonía Orange.

Los canarios repartidos por todo el mundo tienen la oportunidad de ver en directo al representativo, con ejemplos claros y puntuales que lo ratifican, como Ricardo González, actual seleccionador nacional femenino de Chile, que ve cada encuentro del Iberostar Tenerife a través de Internet, al igual que los también entrenadores Iván Déniz y Jou Costa, desde México.

También desde Estados Unidos las familias de Levi Rost y de Luke Sikma ven en acción al Iberostar.

Retransmisiones, en definitiva, que hacen posible que el nombre de Tenerife recorra el mundo gracias, en este caso, al baloncesto y a lo que significa la ACB para el Iberostar Tenerife.

La repercusión alcanza grados de valor monumental si el equipo de Alejandro Martínez hace la hazaña de ganar a domicilio al Real Madrid o logra superar por 35 tantos al Baskonia. Entonces la noticia incluso ocupa espacios en telediarios nacionales.

Así las cosas, participar en la Copa del Rey, disputar los "play off" o jugar una de las competiciones europeas genera promoción.

Por todo ello, las pequeñas y medianas empresas, los empresarios más importantes -la cadena de hoteles Iberostar entre ellos-, incluso las instituciones públicas que quieran vender sus productos y a la Isla de Tenerife deben saber -con datos fiables y contrastados-, que invertir en el club de la Liga ACB es rentable.