El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este sábado su sexta "pole" de la temporada y comenzará este domingo desde el primer puesto de la formación de salida el Gran Premio de Canadá, séptima cita del Mundial de Fórmula Uno.

Hamilton estará acompañado en la primera fila del circuito de Montreal por su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, reciente ganador del Gran Premio de Mónaco.

El inglés, actual campeón del mundo y líder del certamen y que en la tercera sesión libre marcó el peor de los tiempos, batió sin problemas y por tres décimas a Rosberg, que por radio describió su Q3 como una "basura".

Los dos hombres de Mercedes fueron los únicos en bajar de 1:15 minutos en el circuito Giles Villeneuve de Montreal. El 1:14.393 de Hamilton lo logró en su primer intento. Luego Rosberg no fue capaz de mejorarlo en dos tentativas.

Hamilton trata de sacarse la espina que le dejó clavada un fallo de su equipo en Mónaco, cuando no pudo ganar una carrera que tenía en el bolsillo.

Desde la segunda fila comenzarán los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams), y desde la tercera, los dos pilotos de Lotus, que impresionaron durante toda la jornada: el francés Romain Grosjean y el venezolano Pastor Maldonado.

Tras ellos estarán en la parrilla el alemán Nico Hülkenberg (Force India), el ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) para completar las diez primeras plazas.

El español Carlos Sainz (Toro Rosso) arrancará undécimo y su compatriota Fernando Alonso (McLaren), decimotercero, pese a ser decimocuarto en la calificación. La sanción de quince puestos al holandés Max Verstappen (Toro Rosso) le permite ganar una plaza.

Alonso tuvo estrenar propulsor. El equipo McLaren informó de que "en una inspección de rutina" hallaron "una anomalía en el motor del coche de Alonso", por lo que tuvieron que cambiarlo.

De esta manera Alonso utiliza ya en Montreal su cuarta cámara de combustión de la unidad de potencia en lo que va de temporada. Cuando utilice una quinta, el español será sancionado con pérdida de plazas en la parrilla.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el Felipe Massa (Williams), ambos con problemas de potencia en la calificación, comenzarán desde los puestos decimoquinto y decimosexto, en la octava fila.