Suso Santana no ha podido desconectarse del todo de su trabajo en las recién iniciadas vacaciones. El vienes pasado le realizaron una artroscopia en la rodilla derecha, con la implantación de factores de crecimiento, para eliminarle unas molestias y un derrame articular, y cada día acude a la cita con el fisioterapeuta José Cristóbal Rodríguez dispuesto a avanzar en un período de recuperación que, según las estimaciones de los médicos, durará entre cuatro y cinco semanas.

El capitán del Tenerife se ha marcado el objetivo de iniciar la pretemporada, el 8 de julio, sin ninguna secuela. "Quiero empezar en las mismas condiciones que mis compañeros", dijo ayer en Radio , justo antes de comenzar su sesión diaria de trabajo específico. "Estamos entre dos horas y dos horas y media", apuntó al respecto el futbolista, que está pudiendo caminar sin muletas, aunque lo hace "cojeando un poco". Además, siente "un poco de dolor", pero se tranquiliza al saber que se encuentra "en buenas manos".

El extremo de Taco soportó "bastante dolor" los dos últimos meses de Liga. Lo hizo convencido de que, con el Tenerife jugándose la permanencia, no era conveniente que dejara de jugar. "Tenía bastante dolor en las dos rodillas, principalmente en la derecha, e incluso me costaba dormir por las noches, pero eso era lo de menos porque la situación del equipo no era nada cómoda y pensé que ese no era el momento de parar", reveló Suso, que no llegó a jugar con calmantes. "No me infiltraron, porque algunas semanas entrené menos y de esa manera se me bajaba la inflamación y podía correr sin tantos problemas".

En definitiva, trataba de "pasar lo mejor posible" el inconveniente de los dolores articulares. Pasado el tiempo, no oculta que si el Tenerife hubiera resuelto antes su continuidad en la categoría, habría adelantado su visita al quirófano. "Seguramente habría parado antes", contó Santana. Y llegó el día en el no encontró ninguna excusa para no dar el paso. Fue la tarde en la que el Tenerife derrotó al Betis en el Heliodoro y aseguró matemáticamente su presencia en la Liga Adelante una campaña más. "Uno de los mensajes que envié después del partido fue para pedir que me operaran cuanto antes, porque ya tenía claro que iban a tener que intervenirme".

A sus 30 años de edad y con contrato con el Tenerife hasta junio de 2017, el autor de cinco tantos en la Liga 2014/2015 está seguro de que "hay Suso para rato".

Además, se toma con humor su actual situación. "A ver si me ponen la pierna derecha y meto algún gol más", bromeó refiriéndose a su producción ofensiva, habitualmente baja en comparación con su alta participación en ataque.

Mientras se repone de la operación, empieza a ilusionarse con lo que le espera a partir del 8 de julio. A Suso no le ha costado nada pasar página y archivar la campaña que finalizó el pasado domingo. "No quiero seguir sufriendo con una temporada que fue para olvidar. Ahora me toca descansar".

785 minutos más que en la Liga 2013/2014

La temporada 2014/15 fue la más destacada de Suso Santana de las cuatro que lleva en el Tenerife. Sus datos de participación así lo indican. En la primera, la 2006/07, intervino en 23 partidos (850 minutos y solo 6 como titular); en la 2012/13, la del ascenso a Segunda División A, elevó la cuenta a 31 choques disputados (1.917 minutos); en la 2013/14 se quedó en 36 encuentros jugados (2.451 minutos); y en la 2014/15 batió todos sus registros: 39 partidos, de los que fue suplente solo en tres ocasiones y en los que marcó 5 goles (Barcelona B, Valladolid, dos al Sabadell y Betis). Solamente se perdió los compromisos con el Mirandés, en Anduva, por la acumulación de tarjetas amarillas, y los correspondientes a las dos últimas visitas, las que llevaron al Tenerife a El Molinón y Los Pajaritos, en ambos casos por problemas en las rodillas. En cuanto a minutos, Suso cerró el curso con 3.236; o lo que es lo mismo, es como si hubiera añadido casi nueve encuentros completos más a la participación que tuvo durante el ejercicio anterior. Son datos que encumbran al capitán y que lo sitúan como un integrante clave del próximo proyecto.

Operado hace dos años

Suso pasó por el quirófano el 7 de junio de 2013 por una hernia inguinal. Casi como ahora, pero por una lesión diferente, el futbolista completó el tramo final de la Liga con problemas físicos, pero aguantó todo lo que pudo; en aquel caso, para contribuir en el ascenso del Tenerife a la Segunda División A. La operación de hace dos años dio paso a un período de recuperación cercano a las dos semanas, de manera que pudo comenzar la pretemporada a pleno rendimiento. Ahora, los plazos son más largos, aunque el extremo blanquiazul cree que no tendrá ningún problema para volver al trabajo a las órdenes de Raúl Agné el día previsto, el miércoles 8 de julio.

Pide que Dani continúe

"Si fuera por mí, lo firmaría ya". Así de contundente se mostró Suso en el momento de referirse a las negociaciones que mantiene el Tenerife con Dani Hernández para que el portero siga en el equipo tras las vacaciones de verano. "Nos dio muchísima tranquilidad y es un guardameta de garantías y un buen compañero, aunque un poco pesado a veces", añadió abusando de la confianza que tiene con un jugador al que conoce desde hace muchos años. Aunque sabe que el desenlace no depende de él, Suso hace lo que puede. "Nos intercambiamos mensajes a diario y creo que más no le puedo decir. Siempre le pido que firme con nosotros, pero él tiene que pensar en su futuro y buscar lo mejor para su carrera y para su familia", apuntó el atacante.