Las selecciones de Colombia y Argentina pincharon en su debut en la Copa América, en la que todas las selecciones ya han disputado el primer encuentro de la competición, mientras que Brasil se salvó in extremis al ganar en tiempo de prolongación a Perú.

Cuando se ha completado la primera jornada de la Copa, dos de los favoritos no pueden presumir de haber encauzado bien su trayectoria en el torneo, ya que Colombia perdió hoy ante Venezuela (0-1), en la principal sorpresa hasta el momento, y Argentina no pasó del empate ante Paraguay (2-2) el sábado.

Brasil, que no fue claramente superior a Perú este domingo, ganó por 2-1 con un tanto de Douglas cuando el empate estaba a punto de ser definitivo, por lo que solo Chile ha respondido a su condición entre los favoritos al ganar en su debut el jueves a Ecuador.

También lo hizo el sábado Uruguay, vigente campeón del torneo, pero a los uruguayos les gusta siempre excluirse de la condición de posibles ganadores del torneo.

Con los partidos del domingo no solo se ha completado la primera jornada de la Copa sino que ha llegado la primera gran sorpresa del torneo con la victoria de Venezuela por 0-1 ante Colombia, la primera del conjunto venezolano ante los colombianos en la historia de esta competición.

No fue casualidad ni fruto de un fútbol ultradefensivo. Venezuela hizo un gran partido y marcó por medio de Rondón en una buena acción ofensiva ante un rival plagado de estrellas a las que se les fue la luz.

Tras ese partido, Brasil, que recibió el 0-1 de Perú a los tres minutos y empató en el cinco, necesitó esperar al minuto 90 para ganar en un encuentro en el que Neymar asumió responsabilidades, pero en el que los peruanos rindieron a buen nivel.

El torneo había dado comienzo el jueves con un 2-0 trabado del anfitrión Chile ante Ecuador en un encuentro en el que la selección anfitriona no estuvo a la altura de lo esperado, entre otros motivos por la consistencia de su rival.

Un penalti riguroso transformado por Arturo Vidal y un gol postrero de Eduardo Vargas dejaron los puntos en la cuenta de los locales, mientras que en el otro partido del Grupo A, México y Bolivia empataron sin goles en un discreto encuentro.

Aunque actualmente es Ecuador el equipo que cierra el grupo, pero en función del fútbol mostrado hasta el momento por sus rivales, los ecuatorianos parecen estar en mejor momento que mexicanos y bolivianos y tienen opciones de clasificarse.

La primera sorpresa de la Copa llegó en el primer encuentro de Argentina, una selección que impuso su ley en el primer periodo ante Paraguay, a la que derrotaba por 2-0 en el descanso.

Sergio Agüero y Leo Messi, en un penalti también riguroso, pusieron por delante a Argentina ante una Paraguay sin ideas, pero el partido dio un giro de 180 grados en la segunda mitad y aunque los argentinos dispusieron de alguna opción de gol, se quedaron sin fútbol.

Paraguay creció con la entrada de Derlis González, descontó por medio de Nelson Haedo Valdez y empató al filo del final con gol del recién incorporado Lucas Barrios.

Uruguay había jugado antes y tras el choque de argentinos y paraguayos es el líder del grupo gracias a su tímido triunfo ante Jamaica por 1-0.

Dos conceptos diferentes del juego se midieron en Antofagasta, donde un gol del Cebolla Rodríguez fue suficiente para que los uruguayos iniciaran con triunfo la defensa del título.