El Real Zaragoza se sobrepuso al gol de Jonathan Viera y terminó venciendo con holgura a la UD Las Palmas en la ida de la final por el ascenso a la Liga BBVA, aunque el resultado no deja sentenciada la eliminatoria, que el domingo concluirá en terreno insular.

El equipo aragonés supo reaccionar después de haber empezado perdiendo tras un grave error defensivo ante un gran Las Palmas que fue el dominador, pero que no supo aprovechar las oportunidades que tuvo.

El conjunto visitante estuvo más centrado en el comienzo frente a un Zaragoza acelerado. Los isleños se hicieron con el control gracias que la presión local no era efectiva porque siempre había algún jugador foráneo solo para recibir.

El equipo de Paco Herrera buscaba la espalda de la defensa con apoyos en corto o bien con largos cambios de juego que hacían sufrir a los rivales debido a la movilidad de los puntas del Las Palmas. Aún así era mayor la sensación de peligro que la realidad.

Sin embargo, no fue el acierto del equipo insular sino un grave error de Cabrera, al ceder un balón a su portero, el que puso por delante a los visitantes por medio de Jonathan Viera en el minuto 19.

Los nervios hicieron acto de presencia y con una oportunidad para cada equipo, el técnico zaragocista, Ranko Popovic, cambió el sistema dando entrada a Jaime por Cabrera en el minuto 26, lo que mejoró el juego porque se presionó mejor.

Pedro, en el minuto 39, tuvo la opción de marcar pero Raúl Lizoain, con apuros, envió a córner. Esta jugada fue el preludio del primer gol maño, que llegó un minuto más tarde gracias a un cabezazo de Rico tras un saque de esquina. Aún tuvo otra opción el Real Zaragoza, ya en el añadido, con un remate de Dorca.

Al regreso de vestuarios el conjunto zaragozano puso el 2-1 en el minuto 48 tras un despeje corto de Raúl Lizoain que Willian José cedió a Pedro para que marcara.

El tanto espoleó a equipo grancanario que tuvo hasta tres ocasiones a continuación en apenas cuatro minutos con dos buenas intervenciones del meta Bono.

De nuevo los canarios volvían a dominar el balón y el juego, y el Real Zaragoza buscaba su oportunidad a la contra pero sufriendo mucho en defensa por la movilidad de los delanteros rivales.

En uno de estos contragolpes, en el minuto 75, el recién ingresado Javi Álamo se fue por velocidad de la defensa y puso un centro raso que el corto rechace de Raúl Lizoain dejó a los pies de Willian José, que no perdonó y puso el 3-1, que da ventaja al equipo aragonés para la vuelta en Gran Canaria.

3-1

zaragoza-las palmas

Real Zaragoza: Bono; Fernández, Vallejo, Mario, Cabrera (Jaime, 26''), Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Basha, 60''); Pedro, Eldin (Álamo, 71''); y Willian José.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami, Ángel; Hernán (Valerón, 65''), Javi Castellano; Roque Mesa (Asdrúbal, 77''), Jonathan Viera (Momo, 84''), Culio; y Araujo.

Árbitro: Piñeiro Crespo (Asturiano). Tarjeta amarilla a Willian José, Ruiz de Galarreta, Araujo y Culio.

Goles: 0-1, m. 19: Jonathan Viera. 1-1, m. 40. Rico. 2-1, m. 48: Pedro. 3-1, m. 75. Willian José.

Incidencias: Partido de ida de la final de la promoción de ascenso a Primera. 34.500 espectadores en La Romareda.