El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, con un tiempo de 1:10.401 en su mejor vuelta y por delante de su compañero y líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton.

Tras los dos coches de Mercedes, los mejores tiempos fueron los de los finlandeses Kimi Raikkonen (Ferrari) y Valtteri Bottas (Williams), el brasileño Felipe Nasr (Sauber), el ruso Daniil Kvyat (Red Bull), su compañero australiano Daniel Ricciardo, el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), el brasileño Felipe Massa (Williams), y el mexicano Sergio Pérez (Force India).

No tuvo una buena sesión el tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuyo coche se quedó parado en la primera media hora de la sesión y tuvo que ser retirado de la pista. Un problema de transmisión le impidió regresar al trabajo en este primer contacto con el trazado.

También sufrió problemas el español Fernando Alonso (McLaren), al que se le paró el motor en los primeros quince minutos y tuvo varias salidas infructuosas en la última media hora hasta conseguir rodar en los últimos minutos de la sesión, dejando un tiempo de 1:13.272, en el decimoséptimo lugar y justo detrás de su compañero británico Jenson Button.

El español Carlos Sáinz (Toro Rosso) marcó el undécimo mejor tiempo y Roberto Merhi (Manor) estableció una mejor marca de 1:15.459 para ubicarse en el decimonoveno lugar, por detrás de su compañero británico Will Stevens y solo por delante de Vettel, que apenas pudo hacer alguna vuelta rápida.

La sesión se disputó en una pista húmeda por la lluvia caída durante la noche, con 16 grados centígrados en el ambiente, 24 en la pista.