El Barcelona y el Real Madrid inician hoy (18:00 horas) la serie de la final de la Liga Endesa en Madrid, que será de vital importancia para el equipo catalán, que tiene aquí la última oportunidad de sumar el único título de la temporada. Para el conjunto blanco, en cambio, será la ocasión de cerrar una de las mejores temporadas de su historia si suma el que sería el cuarto título de esta campaña, después de alzarse con la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga.

El campeonato será para el mejor de cinco partidos y los azulgranas, segundos clasificados en la Liga regular, llegan a la cita después de superar al FIACT Joventut en los cuartos de final (2-0) y al Unicaja de Málaga en semifinales (3-2). Las cosas se complicaron ante los andaluces, a los que vencieron sin problemas en los partidos disputados en el Palau Blaugrana, pero Unicaja logró igualar la serie en el Martín Carpena y forzó el quinto partido. Navarro sentenció el pase a la final con un triple en la penúltima posesión del choque.

Mejorar en los partidos como visitante es la asignatura pendiente de los catalanes en este curso. Y, de no hacerlo ante el Real Madrid en esta serie, se antoja muy complicado retener el título.

Para intentar ganar uno de los dos primeros partidos que se disputará en el Palacio de Deportes, el Barça cuenta con el gran momento de sus dos bases, Marcelinho (12,4 puntos de media en las semifinales) y Satoransky (13,4 puntos), y el recién renovado Ante Tomic (11,2 puntos).

Otro triángulo igual de peligroso es el que forman, por el conjunto blanco, los bases Sergi Llull (16,8 puntos de media en el "play-off") y Sergio Rodríguez (12,5) y el pívot Felipe Reyes (14,8).

En este aspecto, Xavi Pascual tendrá precedentes en los que fijarse, pues éste será el séptimo enfrentamiento de la temporada entre ambos equipos, en los que sale victorioso el Real Madrid con cuatro victorias en su cuenta, por las dos del Barcelona. Cabe destacar que ni unos ni otros han vencido en esta temporada en la pista del eterno rival. Esta final servirá también para deshacer el empate histórico que existe en las finales de ACB disputadas entre Barça y Real Madrid, desde que existe la competición. En total, se han enfrentado en doce finales, que se reparten a partes iguales.