La UD Las Palmas firmó el 2-0 que necesitaba para remontar el 3-1 adverso ante el Real Zaragoza y regresa a la máxima categoría del fútbol español 13 años después, gracias a un gol del delantero argentino Sergio Araujo en los minutos finales de un emocionante y ya histórico encuentro.

Los amarillos agobiaron por momentos a su rival en un inicio esperado, de mucha presión, y el Zaragoza pasó por muchas dificultades porque se vio obligado a defender con mucha intensidad y cuando recuperó el balón, le duró muy poco. Le faltó pausa y calidad para retenerlo, y defender con él en las botas.

Ambos entrenadores dispusieron alineaciones valientes, la local más por la necesidad de remontar y la visitante para intentar hacer daño y no vivir de la renta obtenida en el partido de ida.

El primer disparo entre palos ya obligó al meta Bono a realizar un gran esfuerzo para despejar el balón a córner, en una ocasión de Jonathan Viera.

Willian José reclamó un penalti en una caída dentro del área local, como también lo hizo Las Palmas en un balón que golpeó en el brazo de Dorca.

Los hoy rojillos tardaron mucho en aparecer por la portería de Casto, pero cuando lo hicieron llevaron peligro especialmente en el juego aéreo.

El portero local sacó una mano salvadora para desviar una falta de Pedro, y en el consiguiente saque de esquina, Dorca cabeceó totalmente solo y Culio, bajo palos, metió la cabeza para desviar la pelota contra el travesaño. El argentino evitó un gol claro.

La fortuna volvió a aliarse con los isleños en el gol, tras un balón que interceptó Ángel López para iniciar un ataque combinado con Araujo y Culio, hasta que el esférico llegó por la derecha del área a Roque, cuyo disparo desvió con la bota Rico y despistó a Bono para acabar en el fondo de la red.

La Unión Deportiva sorprendió de la misma forma que lo hizo el Zaragoza en La Romareda, al contragolpe y como local, algo de lo que se quejó el pasado miércoles Paco Herrera, técnico de los canarios.

Tras adelantarse en el marcador, y en los mejores momentos de Las Palmas, Culio volvió a aparecer para cabecear en plancha muy desviado un centro de David Simón desde la línea de fondo.

Al descanso los amarillos llegaron con medio trabajo hecho y el partido no pintaba nada bien para los maños.

Quizá por eso Ranko Popovic hizo un cambio para iniciar la segunda parte y dio entrada precisamente a un grancanario, Javi Alamo, por un inédito Eldin en la banda derecha.

Pero el acoso de Las Palmas no cesó ante un Zaragoza impreciso y nervioso. Bono salvó el segundo gol dos veces, primero en un tiro a bocajarro de Jonathan Viera y después en un derechazo de Araujo, al que ante se le anuló un gol por fuera de juego.

La Unión Deportiva llegó viva al último tercio del encuentro, a un solo gol de culminar la remontada y no solo con su portería a cero, sino ante un rival que apenas pasaba la línea divisoria del campo. Demasiado tiempo para que el equipo aragonés intentase aguantar el resultado.

El segundo se veía venir y David García cabeceó a la cruceta un saque de esquina de Culio desde la izquierda.

Solo un enorme fallo de concentración de Casto, al sacar el balón con la mano fuera del área para ponerlo en juego, dio una ocasión al Zaragoza con una falta peligrosa que Jaime desaprovechó. Fue lo último que hizo el extremo manchego, sustituido, porque el equipo maño estaba cojo y tiró de Bastón.

También fue relevado Culio, el mejor de Las Palmas, que se tomó una tregua y cogió aire. Bono volvió a ser decisivo en una valiente salida ante Ortuño de la que salió malparado con un golpe en la cara.

Precisamente el guardameta del Zaragoza falló en un balón aéreo al que se anticipó Ortuño, Aythami Artiles puso el balón en el área y Araujo lo remachó muy escorado y casi sobre la línea, con suspense, porque dio en el larguero antes de entrar.

El gol del delantero argentino, la ''bestia negra'' del equipo aragonés esta temporada, terminó por dar el ascenso a la Unión Deportiva que esta vez defendió con inteligencia, manejó el emocionante final, incluso con una falta en contra al final, y no permitió que ocurriera lo del año anterior ante el Córdoba, para celebrar la vuelta entre los grandes del fútbol español.

- Ficha técnica:

2. UD Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano; Roque (Marcelo Silva, min. 88), Jonathan Viera, Culio (Ortuño, min. 73); Asdrúbal (Hernán, min. 58) y Araujo.

0. Real Zaragoza: Bono; Fernández, Vallejo, Mario Abrante, Rico; Basha (Lolo, min. 85), Dorca; Eldin (Javi Álamo, min. 46), Pedro, Jaime (Borja Bastón, min. 73); y Willian José.

Goles: 1-0, min. 33: Roque. 2-0, min. 84: Araujo.

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Culio (min. 25) y David García (min. 90), y a los visitantes Pedro (min. 41), Mario Abrante (min. 64) y Javi Álamo (min. 68).

Incidencias: partido de vuelta de la final por el ascenso a la Liga BBVA disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 28.232 espectadores, lleno total. Césped en irregular estado.