Al concluir el Draft de la NBA del 2015, cuatro jugadores extranjeros fueron seleccionados para integrarse a diferentes equipos de la liga, destacando dos que jugaban en el baloncesto español, entre ellos el letonio Kristaps Porzingis, cuya selección con los Knicks de Nueva York levantó polémica.

Además de Porzingis, fue seleccionado el croata Mario Hezonja, también de la Liga Endesa española, el congoleño Emmanuel Mudiay, y el serbio Nikola Milutinov, además del clasificado número uno el ala-pívot de origen dominicano Karl-Anthony Towns.

La liga de baloncesto profesional de Estados Unidos, la NBA, contará a partir de esta temporada con cuatro figuras extranjeras, dos de ellas procedentes de la Liga Endesa del baloncesto de España, mientras que el español de la misma Liga, Willy Hernangomez, no fue seleccionado.

En el evento, que se llevó a cabo en el Barclays Center de Brooklyn, Porzingis se convirtió en la cuarta selección del Draft al ser elegido por los Knicks de Nueva York.

El letonio formará parte del equipo que cuenta entre sus filas a jugadores protagonistas como el español José Manuel Calderón y Carmelo Anthony.

Porzingis, que será dirigido por Derek Fisher, deberá entender rápido el estilo de su nuevo entrenador, quien consideró que "debe aprender nuestro sistema ofensivo, pero estoy seguro que lo hará".

Las declaraciones de Fisher se debieron a que la decisión de los seguidores de los Knicks provocaron reacción de inconformidad entre los aficionados de ese equipo.

Con su decisión el equipo de Nueva York tiene mucho trabajo por delante, ya que se prevé que tarde tiempo en desarrollar plenamente a Porzingis.

La nueva adquisición de los Knicks tuvo promedio de 11.6 puntos, 4.8 rebotes y promedio de 46 en los tiros triples en 21 minutos de juego en la temporada pasada de España.

Los aficionados reunidos en el Barclays Center de Brooklyn inmediatamente reaccionaron por la decisión del equipo.

Porzingis se une al italiano Danilo Gallinari, al brasileño Nené Hilario y al francés Frederic Weis como jugadores internacionales elegidos por los Knicks en la primera ronda del Draft.

Se preveía que Porzingis podría ser elegido por los Magic de Orlando, quintos en el Draft.

Pero los Magic se hicieron de los servicios del croata Hezonja, alero del FC Barcelona, quien dentro del baloncesto español tiene buena trayectoria, y podría colocarse dentro de los jugadores importantes de su nuevo equipo.

Hezonja deberá reportarse con su nuevo entrenador Scott Skiles, y se prevé que hagan buen equipo ya que ambos tienen el mismo estilo de desarrollo dentro del campo de juego.

Los pronósticos indicaban que Hezonja sería elegido presumiblemente por los Nuggets de Denver, séptimos del Draft.

Esta vez el madridista Willy Hernangomez, único español de la promoción, se preveía que fuera elegido por algún equipo en la segunda ronda, pero no fue así.

Los 20 equipos restantes de segunda ronda, después de los 10 de la primera, se decidieron por otros jugadores, y Hernangomez no fue llamado.

En su turno, los Nuggets de Denver inclinaron su decisión, la séptima, por el congoleño Mudiay, quien se convirtió para Denver en la primera en selección dentro de los primeros 10, desde el 2000.

Anteriormente los Nuggets se apoderaron de Carmelo Anthony, número tres, y de Nikoloz Tskitishvili, en el lugar cinco.

Mudiay jugó 12 partidos en China logrando promedios de 18.3 puntos, 6.9 rebotes y 5.9 asistencias por partido.

En la segunda ronda los Spurs de San Antonio se inclinaron por el pívot serbio Milutinov.

El pívot, de 220 libras de peso y 20 años de edad, nacido en Novi Sad (Serbia), estará bajo las órdenes del entrenador Greg Popovich.

Mientras que los Timberwolves de Minnesota se hicieron de la elección número uno, el ala-pívot de origen dominicano Karl-Anthony Towns.

La primera elección fue como se había pronosticado, y los Timberwolves se hicieron de Towns, de origen dominicano.

Con su elección, el equipo de Minnesota podría convertirse en el primer equipo en la historia en tener a tres selecciones número uno en su roster con el canadiense Anthony Bennett (2013), Andrew Wiggins (2014) y Towns (2015), en caso de que Bennett no sea traspasado como se ha especulado.

Towns es un producto de la Universidad de Kentucky, donde el prestigioso John Calipari se encuentra al frente del programa, y que ha hecho que Towns sea un jugador completo que puede encajar a la perfección en el esquema de los Timberwolves.

El equipo de Minnesota, luego de que Kevin Love marchó hacia los Cavaliers de Cleveland, se quedó sin un jugador importante que cubriese su puesto, ya que Bennett no ha respondido a las expectativas y podría ser traspasado.

En caso de que Bennett salga del equipo, Towns tendría un valor aún mayor dentro del proceso de reconstrucción del equipo, en el que milita el base español Ricky Rubio.

Town tuvo promedio de 10.3 puntos, 6.7 rebotes y 2.3 tapones por partido la temporada pasada.

Ahora la Universidad de Kentucky es la primera en la era del Draft desde 1966, que suma tres jugadores de selección número uno, luego de que John Wall fue seleccionado por los Wizards de Washington en el 2010, Anthony Davis por los Pelicans de Nueva Orleans en el 2012, y ahora Towns, por los Timberwolves.

En la segunda ronda, los Pacers de Indiana, décimo primeros en el Draft, eligieron a Myles Turner (Texas); los Jazz de Utah se hicieron de los servicios de Lyles Power (Kentucky); los Suns de Phoenix eligieron a Devin Booker (Kentucky), los Thunder de Oklahoma City llamaron a Cameron Payne (Murray State).

Los Hawks de Atlanta consiguieron a Kelly Oubre (Kansas); los Celtics de Boston, a Terry Rozier (Louisville); los Bucks de Milwaukee se inclinaron por Rashad Vaughn (UNLV), los Rockets de Houston seleccionaron a Sam Dekker (Wisconsin); los Wizards de Washington prefirieron a Jerian Grant (Notre Dame).

Los Raptors de Toronto llamaron a Delon Wright (Utah); los Mavericks de Dallas, a Justin Anderson (Virginia); los Bulls de Chicago, a Bobby Portis (Arkansas), los Trail Blazers de Portland seleccionaron a Rondae Hollis-Jefferson (Arizona); los Cavaliers de Cleveland a Tyus Jones (Duke).

Los Grizzlies de Memphis llamaron a Jarell Martin (LSU); los Lakers a Larry Nance Jr. (Wyoming); los Celtics a R.J. Hunter (Georgia), los Nets a Chris McCullough (Syracuse), y los Warriors a Kevon Looney (UCLA).