El CB Canarias 1939 SAD ultima el análisis global a la finalizada 14/15 y desde el día 1 de julio comenzará el movimiento de renovaciones, fichajes... Aniano Cabrera, en su condición de gerente y responsable, junto al "coach", de las operaciones "salidas y llegadas", visitó la redacción de EL DÍA.

El presidente habló de buenos números en lo económico y el entrenador calificó la 14/15 como la mejor de las tres en ACB.

Hace un mes de concluida la temporada y ahora el análisis es un poco más fresco. Te quedas con que sí hemos mejorado, pero eso no nos debe tapar que, dentro de nuestras posibilidades, quizás deberíamos haber sido algo más competitivos en determinados partidos, si bien un triunfo más no te garantiza jugar "play off". Queríamos competir un poco más que en las anteriores y lo conseguimos.

¿Por qué nos acordamos más de las derrotas con los de abajo que de las victorias ante Baskonia, CAI, Joventut, Gran Canaria, Bilbao...

El mundo del deporte es así. Cuando pierdes estás toda la semana recordando esa derrota pero cuando ganas a un grande a los cinco minutos solo piensas en ganar el siguiente. Hay que vivir con las victorias y las derrotas y sacar las mejores lecturas de cada situación.

¿Le gusta que le digan que Martínez y usted suelen acertar con los fichajes?

No me gustan los elogios, ni las fotos ni las entrevistas. Me gusta trabajar e intentar hacer el mejor equipo posible, siempre dentro de nuestras posibilidades. Creo que hemos cometido errores, pero tratamos de que sean los menos posible. Pero nuestro trabajo, en cuando a jugadores, no se limita a julio y agosto, nos centramos en el mercado nacional e internacional durante todo el año. Si dispusiéramos de mucho dinero podrías permitirte el lujo de errar -cambias y ya está-, pero cuando te mueves con presupuestos como el nuestro...

¿Lo de mirar del jugador algo más que su nivel deportivo...?

Es así. Después de la nefasta experiencia que sufrimos con Rod Flemins, una contratación que nos salió muy mal, siempre intentamos pulir toda la información de los jugadores, no solo de sus agentes sino de alguien próximo a ellos. Luego está la importancia de los viajes que en estos años hemos hecho con Alejandro y que nos permite tener un estricto seguimiento de jugadores.

El CB Canarias paga religiosamente, el deportista se siente muy bien aquí... ¿Por eso tiene el archivo lleno de ofrecimientos de nombres por parte de los agentes?

Email y llamadas. Hay más representantes y agentes que jugadores, incluso los hay que se enfadan porque no les contesto. No tenemos obligación de trabajar con nadie en concreto, pero sí es verdad que mientras hay agentes que se acuerdan del CB Canarias en los meses de junio y julio los hay que lo hacen con nosotros todo el año y que nos ayudan a que la relación club-jugador sea lo más positiva posible.

A mitad de julio la ACB y el CSD hablarán sobre los cupos en las plantillas. ¿Qué opina?

No nos preocupa porque prácticamente el tema de los nacionales lo tenemos bastante avanzado, siempre han sido mayoría en nuestro club. Los clubes planteamos que haya un número entre 4 o 5 jugadores de formación y que el resto hasta cubrir las licencias sea mediante libre mercado.

El jugador norteamericano no es tan determinante como antaño.

Un jugador norteamericano puede darte un salto de calidad en un momento determinado, pero el nivel del jugador europeo ha subido mucho, de hecho dan el salto a la NBA. Antes Phillips, Harper, Winslow metían 40 puntos cada partido, pero igual los nacionales no tenían tanto nivel como el que se ve actualmente.

¿Sabe usted dejar el sentimiento a un lado a la hora de no renovar a un jugador que lleva años con esta camiseta?

Sí. Incluso en algún caso nos ha costado algún problema. Cuando se toma una decisión siempre miramos que sea lo mejor para el club, no hay vuelta de hoja. Se analiza la situación de todo el año y se actúa. Ni nos puede el sentimiento ni existe el resentimiento.

¿Y siempre es el club el que tarda o no se decide a la renovación?

Muchas veces da esa impresión de culpabilidad por no cerrar una renovación, pero es que también sucede al revés, que sea el jugador el que no quiera darte el sí porque antes opta porque su agente lo ponga en el mercado y escuchar otras ofertas. Sucede que algunos te dicen "no me quieren renovar" cuando la verdad es que le has pasado la oferta del club y quieren más. Voy más lejos, hay jugadores que desde enero saben cual es la situación porque lo hemos hablado con sus agentes y éstos se lo han comentado.

La vida de un deportista es corta y entienden que deben aprovechar tener los mejores contratos...

Claro que sí y se respeta, pero contentar a todo el mundo no es fácil.

¿Si fuera por usted seguiría con todo el grupo para la 15/16?

Desde el primer año en la ACB, cuando acabamos con 17 victorias siendo un recién ascendido, nos planteamos quedarnos con todos, pero resultó que Jakim Donaldson no nos esperó y firmó en Israel cuando estábamos inmersos en el proceso de conversión en SAD. El club siempre quiso seguir contando con Jakim. ¿La plantilla actual? el rendimiento ha sido bueno y ojalá podamos mantener a gran parte de los que formaron el plantel de la campaña pasada.

¿Fechas fijadas para comenzara darle oficialidad a renovaciones y fichajes? ¿Sabe ya con qué dinero se va a contar para ello?

Estamos ante la necesidad de reducir los costes de la entidad, aunque no siempre se crece más gastando más, lo importante es saber invertir ese dinero. En cuanto a fechas, creo que a partir del uno de julio empezaremos a mirar situaciones concretas, una vez abierto los plazos marcados por la ACB en cuanto a derechos de tanteo y demás. Nos gustaría que el plantel al completo esté el primer día de la pretemporada, aunque en el caso de Richotti comenzará más tarde al estar con la selección argentina.

Hablando de dinero ¿se ha conseguido la colaboración de alguna marca de cervezas tras la modificación del artículo de la Ley del Deporte que permite el patrocinio?

Fuimos los cuatro clubes -CD Tenerife, UD Las Palmas, Gran Canaria y CB Canarias- quienes hicimos esa propuesta en presidencia del Gobierno. Hemos dado los pasos oportunos con las empresas pero de momento no hemos tenido una respuestas afirmativa. Esa Ley se aprobó a principios de año y ojalá que tengamos el copatrocinio de esa marca de cerveza tan arraigada en Canarias de cara a la próxima temporada.

¿Se trabaja en el programa de partidos de pretemporada?

Estamos trabajando y, al igual que se hablaba del sentimiento hacia jugadores a la hora de las renovaciones sucede lo mismo con respecto a ciertos torneos. Prácticamente tenemos descartados jugar el Torneo de Tacoronte, por el tema de la pista de juego. Ya el año pasado su presidente Marcos Almenar hizo un gran esfuerzo al disputarse en Tacoronte y La Laguna, pero entendemos que se tiene que disputar donde diga el organizador. Quieren que sea exclusivamente en el pabellón municipal y esto nos llegará, salvo cambio, a tomar una decisión que no va a gustar, pero que hay que tomar.

Esto hará que casi la totalidad de partidos se disputen en tierras peninsulares.

Tenemos previsto participar en varios torneos, con el hándicap de ampliar la estancia fuera para disputar más encuentros de pretemporada.

¿Habrá derby veraniego?

Esa es la intención de ambas entidades, la de poder brindar a las aficiones el que vean en pretemporada a sus equipos antes de que comience la competición.

La media de aficionados en la temporada pasada fue de 4,200 espectadores. ¿Las consignas para convencer a la gente a que llenen las gradas del Santiago Martín?

Hemos mejorado el número de asistencia, en gran medida porque hemos llegado a acuerdos con una veintena de clubes, creando una serie de actividades para sus entrenadores y jugadores. Firmaría ahora mismo mantener el número de abonados, si bien sería muy importante para el club incrementarlo y así estar permanentemente por arriba de los 4.000 aficionados en las gradas. El CB Canarias lleva tres temporada en la Liga Endesa y la gente lo agradece.

Lo que sí sería importante es que se mantenga fijo el jugar en casa a las 12:30 horas del domingo.

Y muchos de los partidos se han jugado a esa hora que fijamos inicialmente. Sucede que los derechos de televisión obligan a la variante o, como nos sucedió, tengamos que pasar a un jueves el derbi porque el Gran Canaria jugaba la final de la Eurocopa.

El CB Canarias está llegando a acuerdos con muchos municipios de la Isla.

Se ha alcanzado con distintos municipios del Sur, una línea que abrió Juan Méndez, con Adeje abriéndonos las puertas del resto de ayuntamientos. Al ver que el funcionamiento es óptimo se han abierto nuevas líneas en el Norte de la Isla, aunque ahora mismo estamos a la espera de que se conformen definitivamente las concejalías para ofrecerles nuestro producto.

¿Cuándo será Luke Sikma jugador del CB Valencia?

Ahora mismo (19:45 del domingo) no hay nada cerrado y hasta que el acuerdo no sea una realidad no puedo decirle nada más al respecto. Hay una cantidad a pagar y si lo hacen, pues todo decidido.