La temporada 14/15 ya es historia. Tenerife, en lo positivo, ha vivido, como datos más relevantes, un ascenso a LF-2, a cargo del CB Adareva, el bronce conquistado en el Nacional Infantil Femenino por el CB La Salle y la permanencia del Iberostar Tenerife en ACB y, en lo negativo, los descensos del McDonald''s Santa Cruz (EBA) y Ciudad de los Adelantados (LF-2). Rafael González, presidente de la FIBT, aceptó la invitación de EL DÍA para hablar de lo acontecido en la 14/15.

¿Entiende que se ha aplicado y respetado el Proyecto DAR, instrumento que nació para educar dentro del basket, erradicando la violencia física o verbal?

Como en botica, ha habido de todo. En líneas generales ha sido un éxito al disminuir los casos antideportivos. Erradicarlos al 100% es complicado pues va en la educación de cada persona.

Centrémonos entonces en las competiciones de base. ¿Cómo ha sido la temporada?

Muy positiva. Hemos concluido con varios clubes de nueva creación, uno de ellos en la localidad sureña de Vilaflor, con lo que hemos cerrado la cuadratura del círculo. También son 14 equipos más, es decir, unas 300 fichas por encima de la 13/14.

¿Por encima de las 6.000 fichas?

Sí, estamos ya en torno a las 6.350 licencias, lo que nos hace estar muy satisfechos del trabajo realizado.

¿Cuántos partidos a la semana?

En total la cifra es de más de 4.300 gestionados en solo siete meses de competición, desde el Minibasket a la ACB, porque los oficiales de mesa son de la FIBT.

El análisis global en Canarias, en cuanto a títulos, habla de 9 para Gran Canaria y 6 para Tenerife.

Sí, las diferencias se están acortando. Incluso nuestros equipos de base hacen un buen papel en los campeonatos de España, como la reciente medalla de bronce de La Salle infantil femenino. También tenemos un montón de niños y niñas en las distintas selecciones o en las concentraciones de talentos de la FEB.

La cosa marcha bien por la base, ¿y por arriba?

También. Ahí está el CB Canarias, que nos permitirá gozar de la ACB por cuarta temporada consecutiva. En EBA perdimos una de las plazas tras el descenso del Santa Cruz, pero el Náutico, aunque haya sido de carambola, se mantuvo, y en LF-2 vamos a contar con dos, si la FEB acepta las inscripciones de Adareva y Clarinos.

Tema arbitral. ¿Es la asignatura pendiente de la FIBT?

Es un mundo complejo y difícil, además de poco comprendido y muchas veces nada valorado. Sin embargo, somos de las pocas federaciones que tiene escuela de árbitros, integrada dentro de la Federación. Ahora mismo tratamos de sopesar qué número de árbitros es el ideal para las ligas de Tenerife. Porque nuestros colegiados incluso pitan la liga de Minibasket.

El fichaje de Juan Carlos Arteaga ha sorprendido positivamente.

Trabaja con nuestros árbitros y tiene licencia por nuestra Federación. Le he pedido que, junto a Jonay del Castillo, elabore un proyecto de futuro. Desde que aceptamos su participación ha sido una presencia física limitada a una vez al mes, pero cuando normalice su situación vamos a aumentar sus presencias en la Isla.

¿Y por qué no se cuenta con la experiencia de exárbitros de ACB como Arencibia, Recuenco, Hernández Cruz o Eusebio Trujillo?

Ya lo hicimos en su momento, pero al final sus ocupaciones profesionales no lo hicieron factible. Claro que la experiencia de ellos sería importante para nuestros árbitros; veremos a ver si hablamos y retomamos el tema.

De dos equipos en la EBA se pasará a uno, pero de uno en LF-2 se pasará a dos.

En esta Isla dos son muchos, por la escasez de recursos económicos y las dificultades para que gente de la tierra conformen dos plantillas, cuando lo ideal sería centrar el potencial en un solo equipo. La pregunta es ¿quién le niega a un club que compite a renunciar por sus objetivos deportivos?

¿Cree usted en la pirámide?

En la punta de la pirámide no debe haber más de un equipo, de hecho solo está el CB Canarias en la ACB. Pero es que es difícil mantener a más de uno en los siguientes peldaños. ¿Culpables? Todos, por no ser capaces en esta Isla de ser "avecrem", es decir, de concentrarnos. Somos incapaces de apostar por la unión. Y tenemos un ejemplo, la Fundación del Baloncesto de Tenerife. Se crea y son los propios integrantes los que están dividiendo al baloncesto. Dicho esto añado que, como presidente de la FIBT, respeto, aunque pueda diferir, las políticas de los clubes.

El acuerdo del Cabildo con la base ha sido fundamental.

Totalmente. Ha permitido hacer viable económicamente a los clubes federados.

¿Por eso el crecimiento?

Claro que sí. Un club se atreve a sacar un equipo más porque sabe que el 80% de los gastos federativos los tiene cubiertos.

¿Y controla la FIBT que los infantiles, por ejemplo, sean los mismos que juegan en cadetes?

El que hizo la ley hizo la trampa para saltársela. Hemos controlado esa situación, pero también nos meten goles. ¿Cuál es la solución? Que la subvención del Cabildo sea personal, es decir, se destine a cada jugador. Estamos buscando un patrocinador para dotar a cada equipo arbitral del acta digital, que recoja la participación y si un jugador lo hace un fin de semana en infantil y también en cadete, la subvención se cuantifique una vez.

¿El fichaje de Paco Apeles Díaz?

Un fichaje estrella que tiene todas las puertas abiertas en el baloncesto nacional y local. Él ha sido capaz de traer a la Isla el clinic de entrenadores vinculados a las selecciones españolas femeninas. Si no es por Paco no vienen todos. Y, como un niño chico, está todo el día pariendo ideas. Incluso ahora trabaja en un nuevo clinic de gran nivel, en masculino.

¿Las relaciones con la FCB?

Muy buenas. Hemos limado muchas asperezas de anteriores etapas a base de diálogo.

Hay quien dice que las insulares sobran para evitar triple gasto a los clubes.

Yo diría que al revés. Por esa regla de tres sobrarían también los cabildos. Cada isla tiene su idiosincrasia, incluso hablamos diferente. ¿Por qué se tiene que pagar tres veces? Porque hay una federación que imita a la Española. Pero no sobra nadie, solo que la Canaria debe tener otras funciones distintas a las que hace. Lo que no puede es competir con Tenerife, ni con Gran Canaria, La Palma...

Explíquese:

Las ligas. Un ejemplo, una Liga Canaria Júnior que no es canaria porque se juega en cada provincia. Y en esas edades la FCB gasta dinero pero los equipos no compiten porque el nivel insular es bajo y dura cinco meses, mientras que los encuentros con los mejores de Canarias se juegan en un fin de semana. En Tenerife hemos copiado el sistema catalán, creando selecciones por comarcas para así tener un mejor seguimiento del jugador a la hora de hacer las selecciones. De ahí Tenerife sacará a 12 jugadores que le ofreceremos a la FCB para que elijan a los mejores.

Según usted, ¿cuál debería ser la función de la Canaria?

Su misión debe ser estar más en contacto con la FEB y tratar que las distintas insulares o delegaciones estén bien atendidas y que sigan creciendo, o que no desaparezca el basket en Fuerteventura. Gran Canaria está aflojando, habiendo más fichas en Lanzarote. Deben existir criterios que premien a quien más licencias tenga.