La tinerfeña Noelia Ramos Álvarez, portera del Granadilla Tenerife Sur, se proclamó ayer en Islandia campeona de Europa con la selección española sub'' 17, que venció a Suiza (5-2) en la final del Europeo de la categoría que se disputó en el estadio Valsvöllur de Reykjavik.

Aunque en este último encuentro Noelia estuvo en el banquillo, la tinerfeña tomó parte en este Campeonato de Europa, en concreto en el partido que España disputó ante Islandia, la anfitriona del torneo, un choque que condujo a España a las semifinales, en las que superaron a Francia.

Noelia, que se incorporó a la selección un día después de lograr en Sevilla el ascenso a Primera División con el equipo sureño, cosecha así su segundo título y suma a su palmarés el segundo torneo internacional disputado, ya que también con la selección sub-16 tuvo la oportunidad de jugar el torneo internacional celebrado en Portugal meses atrás. Con el mencionado ascenso a Primera División y el campeonato de Europa, la cancerbera de la UDG Tenerife se cotiza al alza en el panorama internacional, que desde principio de curso le realiza un seguimiento.

Con solo 16 años es la primera portera en la historia de Canarias en conseguir tales títulos y en lograr que una firma la patrocine. Un futuro por delante y la gloria para Noelia Ramos, quien continuará en el equipo tinerfeño para la temporada 15/16.

En la gran final de ayer, el protagonismo fue para Laura García, que inscribió su nombre con letras de oro. La jugadora española deja la competición con cinco dianas, una menos que la máxima anotadora, la alemana Stefanie Sanders, y fue la artífice de una de las más importantes de la final, la que consiguió en el minuto seis para abrir un marcador que siempre reflejó el poderío de las chicas de Pedro López.

En ellas no pesó el esfuerzo que tuvieron que hacer en semifinales ante Francia, con una tanda de penaltis agónica incluida para llegar a una cita en la que esperaba Suiza. Las helvéticas no eran una selección cualquiera. En la penúltima ronda se encargó de eliminar a la todopoderosa Alemania, acaparadora de casi todos los títulos desde que se iniciaron los Europeos.

En concreto, antes de empezar el que ya ha terminado, las germanas lucían cuatro trofeos en sus vitrinas. Ahora, tras la victoria de España, solo tiene uno de ventaja respecto al combinado español que dirige López.

El equipo español formó así ayer: Amaia; Lucía Rodríguez, Pujadas (Sierra, 76''), Laia, Ona; Patri, Aitana, Maite Oroz (Paula, 16''); Montilla (Navarro, 61''), Menayo y Lucía García.