El líder del Mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton (Mercedes), no falló en el Gran Premio de su país y se colocó en el primer lugar de la formación de salida de hoy, con la octava "pole position" de la temporada, en un curso en el que solo ha dejado escapar una.

Son 46 "poles" ya para Hamilton, que supera al tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -ayer sexto- en la lista histórica de ganadores a una vuelta, que comanda el alemán Michael Schumacher con 68.

Por detrás de los Mercedes se ubicaron los siempre eficaces a una vuelta Williams, con el brasileño Felipe Massa arrebatando la tercera posición a su compañero finlandés Valtteri Bottas en el último suspiro, en una jornada que el brasileño calificaba de "fantástica", para otro equipo que corre en casa.

Williams se impuso pese a lo que prometían los Ferrari durante los entrenamientos, particularmente el finlandés Kimi Raikkonen, que se mostraba cariacontecido tras la clasificación. "Estoy por delante de Seb (Vettel), pero ese no es mi objetivo, mi objetivo es estar por delante de todos", apuntaba.

La escudería del "cavallino rampante", con Raikkonen quinto y Vettel sexto, tuvo que doblar la rodilla ante los pupilos de sir Frank Williams, que tienen la punta de velocidad del motor Mercedes a su favor. Entre los clasificados para la Q3 y reafirmando el buen fin de semana de Toro Rosso, el español Carlos Sainz trepó hasta el octavo lugar, por detrás del Red Bull del ruso Daniil Kvyat, pero superando al otro coche de su escudería hermana, el del australiano Daniel Ricciardo.

Sainz también estuvo por delante de su compañero holandés Max Verstappen, que llevaba un gran fin de semana, pero tuvo multitud de problemas el sábado que no le permitieron llegar a la Q3.

Alonso: "El que se frustre, que apague la tele"

Fernando Alonso (McLaren) aseguró después de quedar eliminado en la primera ronda de clasificación que no pueden "frustrarse" por los malos resultados. "Cuando lleguemos a Hungría, a Monza (Italia) o a Spa (Bélgica) va a ser lo mismo. Lo que no podemos hacer es frustrarnos, el que se frustre que apague la tele hasta el año que viene o encienda en Japón o México. Van a llegar peores carreras que ésta, el plan es que sean peores, que nos penalicen", explicó Alonso después de quedar eliminado con el decimoséptimo mejor tiempo. Por su parte, Roberto Merhi (Manor), que saldrá en el último lugar confesó que estaba "un poco decepcionado".