Surfero irreductible. Esa es su pasión, aunque se gana la vida en un desempeño muy diferente, como bombero en el Aeropuerto Reina Sofía. David Hernández Hernández, natural de Candelaria, y adscrito al Club Surf Punta Blanca de Alcalá, forma parte del variado grupo de deportistas tinerfeños que se codean con la elite mundial lejos de la tierra en la que, sin embargo, casi nadie los conoce.

David es vigente subcampeón del mundo de la modalidad de Kneeboard. "Consiste en hacer surf de rodillas en la tabla. Parece una modalidad más sencilla pero el hecho de no poder utilizar las extremidades inferiores te obliga a un esfuerzo mayor". El Paipo, como se conoce popularmente esta modalidad, ha sido y sigue siendo su pasión, lo era antes incluso de empezar a conseguir destacados resultados en los ámbitos local, nacional e internacional. David fue segundo del circuito canario en 1992; tercero en el 95 y en el 96, repitió en esa posición en 2002, se coronó campeón de Canarias en 2005, segundo en 2006, el mismo año en el que logró el título de España ("hubo un largo intervalo en el que no se organizaron competiciones en Canarias"), para alcanzar la gloria en el Mundial de Taití en el que subió al segundo escalón del podio "con una bandera de Canarias", en 2013. David Hernández representó a España, aunque no como deportista promocionado para el evento por la Federación Española de Surf. Fue allí por su cuenta. "Para acudir a esa cita tuve que gastarme mucho dinero, en los viajes y en la semana que permanecí en Taití para competir, porque nosotros no tenemos ayudas. Solo recibimos una parte del coste de los billetes de avión, pero esa cantidad luego la declaramos a Hacienda y no nos sale a cuenta. En mi caso, además, he tenido la mala suerte de que la crisis mundial en los últimos años ha retraído a los patrocinadores, las grandes firmas asociadas a este deporte han cerrado la mano casi por completo".

La pasada temporada, ya con la calificación mundial obtenida, no participó en el Campeonato de España, porque hacerlo le resulta gravoso desde el punto de vista económico. En la edición anterior, celebrada en Doniño (Galicia), logró subir al segundo escalón del podio. "En realidad, ya tengo asegurado mi derecho deportivo a estar en Sidney, en el próximo Campeonato del Mundo, que se va a celebrar en la localidad de Kiama en el mes de septiembre", pero el viaje y la estancia para estar entre los mejores del Kneeboard mundial requerirá de otro gran esfuerzo personal. "Las instituciones deberían ayudar, sobre todo a los chicos jóvenes, a la gente que empieza, para evitar que sigan abandonando, hay muchos que lo han dejado agotados de luchar contra estas dificultades", dice con su medalla de subcampeón mundial al cuello.

David (osopaipo@hotmail.com) luce en su camiseta durante la entrevista la inscripción de La Marea, escuela de Surf, "este es mi patrocinador", dice, "me dan lo que pueden y les estoy agradecido", pero sus posibilidades de competir en Australia son remotísimas si no consigue ayudas de tipo privado en los meses que faltan para confirmar el viaje.