La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, de 21 años, vigésima raqueta en el ránking mundial, luchará el sábado en la final de Wimbledon por su primer título de Grand Slam ante la estadounidense Serena Williams, de 33 años, que atesora 20 "majors" y que busca su tercer ''grande'' de la temporada.

Muguruza, una recién llegada al circuito, tratará de conquistar en la pista central de La Catedral un trofeo que se le resiste al tenis español desde 1994, cuando Conchita Martínez se coronó reina de Londres tras derrotar en la final a Martina Navratilova por 6-4, 3-6 y 6-3.

Este jueves, la tenista nacida en Guatire (Venezuela), la más joven de las cuatro semifinalistas en liza, se impuso a una combativa Agnieszka Radwanska en la primera de las semifinales por 6-2, 3-6 y 6-3, en una hora y 55 minutos.

El juego de Garbiñe, cuyo mejor resultado hasta ahora en un Grand Slam fueron los cuartos de final en Roland Garros (2014 y 2015), ha dado un salto de calidad sobre la hierba londinense, una superficie en la que apenas había disputado 19 encuentros antes del partido de hoy.

En su camino a la final en la capital británica, Muguruza se ha deshecho de dos ''top-10'', como son la danesa Caroline Wozniacki (6-4 y 6-4) y la alemana Angelique Kerber (7-6(12), 1-6 y 6-2), además de Radwanska, finalista de Wimbledon en 2012, la suiza Timea Bacsinszky, la croata Mirjana Lucic-Baroni y la estadounidense Varvara Lepchenko.

"Llegar a la final significa mucho para mí. Una tenista trabaja toda su vida para estar en esta situación, para pelear por un Grand Slam. Es un sueño, un regalo después de todo el trabajo duro", declaró Garbiñe en la sala de prensa del All England Tennis Club.

Enfrente, la hispano-venezolana tendrá a Serena Williams, pentacampeona de Wimbledon (2000, 2002, 2008, 2009 y 2012), que esta temporada tiene ante sí la hercúlea misión de ganar los cuatro Grand Slam.

Después de imponerse en el Abierto de Australia (6-3, 7-6(5) a Maria Sharapova) y en Roland Garros (6-3, 6-7(2) y 6-2 a Lucie Safarova), la menor de las Williams ya está en la final del All England Tennis Club, donde le espera una "novata" que ya la ha ganado en una de las tres veces que se han enfrentado, sobre la arcilla de París el año pasado.

"Garbiñe es una gran jugadora; ya me ganó antes y no será un partido fácil, para nada. Tendré que pelear mucho", declaró Serena tras su partido ante Sharapova.

Este jueves, la estadounidense, número uno del mundo, barrió en la pista central del All England Club a la rusa, vencedora en Londres en 2004, por un contundente 6-2 y 6-4, en una hora y 18 minutos.

"Estoy muy emocionada. Estaba un poco nerviosa al principio del partido, ya que son unas semifinales de Wimbledon y hacía mucho tiempo que no llegaba aquí", dijo Serena tras el encuentro.

"Ella jugó muy bien. Mediado el partido mejoró su tenis, lo que me permitió aumentar también mi nivel. Estoy muy feliz de haberme llevado la victoria y de estar en la final de Wimbledon", agregó.

El viernes se disputan en el All England Tennis Club las semifinales masculinas, con el encuentro entre el vigente campeón, el serbio Novak Djokovic, y el francés Richard Gasquet abriendo la jornada en la pista central, a las 13:00 hora local (12:00 GMT).

A continuación, el siete veces campeón en Londres, el suizo Roger Federer, luchará por un puesto en su novena final en los últimos 13 años con el británico Andy Murray, triunfador en el barrio de SW19 en 2013.