La natación volvió a deparar hoy buenas noticias para Brasil en los Panamericanos de Toronto y le mantiene a un solo oro del tercer lugar que comparten Cuba y Colombia en el medallero, mientras que Argentina se llevó el triunfo en el individual masculino de tenis gracias a Facundo Bagnis.

Por segundo día consecutivo, Brasil cumplió en el Centro Acuático Panamericano. Joao de Lucca dio la gran sorpresa en la final de los 200 metros libres al superar a los favoritos y ganar el oro estableciendo un nuevo récord panamericano.

Minutos después, el brasileño Thiago Simon dominó con autoridad los 200 metros pecho para ganar la prueba y batir el récord panamericano mientras que su compatriota Thiago Pereira fue bronce lo que le convierte en el mejor "canariña" de la historia de los juegos.

Remató la faena el equipo de relevos del 4x200 masculinos en una prueba en la que Canadá obtuvo la plata y Venezuela una inesperada medalla de bronce tras la descalificación de Estados Unidos.

En otra piscina, la del waterpolo, los "canariñas" tuvieron menos suerte y perdieron una reñida final que les impidió destronar a Estados Unidos, equipo que revalidó la medalla de oro de la competición con una victoria de 11-9.

Por su parte, Facundo Bagnis dio a Argentina el triunfo en el individual masculino de tenis de unos Panamericanos que siguen dominando los canadienses, con 33 oros, seguidos de Estados Unidos (28), Cuba y Colombia (16) y Brasil al acecho con una presea dorada menos.

Bagnis, número 133 del mundo, se hizo con el título tras avasallar al colombiano Nicolás Barrientos por 6-1 y 6-2. Su compatriota Guido Andreozzi se quedó sin el bronce tras perder ante el estadounidense Dennis Novikov en dos sets por un doble 6-4.

En parejas ganaron los chilenos Nicolás Jarry y Hans Podlipnik al superar en la final al dúo argentino compuesto por el campeón de individual, Facundo Bagnis, y Guido Andreozzi.

La gimnasia cerró su programa con el colombiano Jossimar Calvo como figura al llevarse el oro en las pruebas de barra fija y barras paralelas, con lo que sumó tres preseas doradas en Toronto 2015, algo inédito para el deporte de su país.

También obtuvo un oro en salto el cubano Manrique Laurdet, mientras en la categoría femenina la canadiense Ellie Black arrasó en las dos competencias en disputa: la barra de equilibrio y el piso, donde la guatemalteca Ana Gómez se colgó el bronce.

En bádminton, las parejas brasileñas formadas por Arthuso y Paiola y las hermanas Lohaynny y Luana Vicente perdieron ante sus rivales estadounidenses y se tuvieron que conformar con la plata.

Brasil se sitúa segundo en el medallero particular de este deporte, con tres metales, solo por detrás de EE.UU., que suma ya cinco, dos de los cuales de oro. El equipo norteamericano todavía puede sumar más medallas, pues quedan por disputar las finales individuales y la de doble mixto.

En remo, el dominio de los equipos anglosajones tanto en la categoría masculina como femenina, sólo fue dentado por la actuaciones del cubano Ángel Fournier.

Fournier se hizo con el oro en la competición de un par de remos cortos, la única presea dorada de la jornada para un equipo latinoamericano en remo. El resto de los oros se los llevaron Canadá (3) y Estados Unidos (1).

El otro dato destacado del día en remo fue la noticia que cuatro remeros cubanos han desertado en los Juegos y se encuentran ya en Estados Unidos, según el entrenador del equipo caribeño de remo, Juan Carlos Reyes.

La halterofilia cerró su programa con la primera medalla de oro para Venezuela en Toronto 2015, la ganada por Jesús González en la prueba de levantamiento de 105 kilos de Toronto 2015. Poco después Yaniuska Espinosa se hizo con la segunda en la división de más de 75 kilogramos del torneo de levantamiento de pesas.

Ambos triunfos fueron rápidamente celebrados por el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter, donde consideró que la "juventud hermosa" es el orgullo de su patria.

Otro mandatario, el alcalde de Toronto, John Tory, se mostró contento con la marcha de los Panamericanos y, en una entrevista con Efe, añadió que era muy pronto para hablar de su posible candidatura a los Juegos Olímpicos.

Y aunque aún faltan 11 intensos días de competición en la ciudad canadiense, la organización anunció que el cantante de origen cubano Pitbull y el rapero estadounidense Kanye West actuarán en la ceremonia de clausura de los Juegos que se celebrará el 26 de julio.