El mapa televisivo en España se redefinirá la próxima temporada. Durante los últimos años fue Mediapro quien comercializó los derechos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), siendo la preferencia del operador televisivo el marcar las pautas en Primera División y dejando algo más de lado la categoría de plata, la cual era emitida por múltiples canales y operadores con un coste asumible por ellos.

Sin embargo, esto va a cambiar. El pasado 10 de julio, la LFP anunció que Telefónica se había hecho cargo de los derechos para la Liga BBVA y la Liga Adelante con vistas a la próxima campaña por un importe cercano a los 600 millones de euros. De esta manera, el ente que preside Javier Tebas pretendía adelantar el decreto que permite la venta centralizada de derechos televisivos, y que debía comenzar la temporada 2016/17, para hacerlo esta misma campaña y, además, acabar con la casi interminable guerra del fútbol de cada verano.

Para ello, Telefónica, que se unió a Canal Plus a principios de este mes de julio, pretende gestionar todo el fútbol, sin permitir que operadores externos como FORTA (donde está integrada la Radio Televisión Canaria) puedan emitir partidos de Segunda División, como venía ocurriendo hasta la pasada campaña. Es decir, no habrá más partidos en abierto, salvo uno en Primera División. Esa, al menos, es la idea del operador, ya que Telefónica quiere restringir al máximo los partidos en abierto para la temporada 2015/16. De esta manera, y a falta de que se cierre la subasta de manera definitiva, Telefónica solo permitiría un encuentro gratuito para la próxima temporada, solo de Primera División, y nunca con equipos de Liga de Campeones ni de Liga Europa.

En lo que a Segunda División se refiere, la idea es que todos los partidos sean de pago, fijando cuatro franjas horarias de partidos: uno para el encuentro Premium, que sería el actual de Canal Plus a las 11:00 de la mañana del domingo, y otras tres que se distribuirían entre sábado y domingo. Está por determinar el método de emisión, pudiendo ser multifútbol o creando un nuevo canal para emitir solamente los partidos de Segunda. Pero no será el único problema al que se enfrente el ente autonómico: también debe existir un acuerdo para pagar por emitir los resúmenes de cada jornada. Ahora mismo las posturas parecen alejadas, sobre todo en el apartado económico, pero habrá que esperar movimientos en las próximas fechas.