El francés Thibaut Pinot logró hoy la victoria en el Alpe d''Huez, mientras que el británico Chris Froome se convirtió en el ganador virtual del Tour de Francia tras resistir al último ataque del colombiano Nairo Quintana, que se quedó a 1.12 del "sueño amarillo".

El líder del Movistar atacó al pie del Alpe d''Huez y, tras ser absorbido, de nuevo a diez kilómetros de la subida, para lograr una renta en meta 1.20 segundos, mas seis de bonificación sobre Froome.

El ganador de 2013, que subió todo el puerto a rueda de Wouter Poels, primero, y de Richie Porte después, tenía una ventaja en la general de 2.38, por lo que salvó su maillot amarillo y, a falta del paseo triunfal de París, tiene su segundo Tour virtualmente ganado.

El tercero en París será el español Alejandro Valverde, que por vez primera subirá al podio del Tour de Francia, en el que el año pasado fue cuarto.

El Movistar tendrá dos hombres en el podio y, además, ganará la clasificación por equipos y el maillot blanco que distingue al mejor joven, que será Quintana.

El colombiano acabó la penúltima etapa con un sabor agridulce. Se quedó a las puertas de su "sueño amarillo" y de la etapa, que finalmente ganó Pinot, superviviente de la escapada que se formó nada más comenzar la jornada y que remató con una renta de 18 segundos.

Es la segunda victoria de etapa de Pinot, tercero de la pasada edición, y que ya ganó en 2012 en la estación alpina suiza de Porrentruy.