Del 31 de julio al 2 de agosto se celebrará en Los Realejos la tercera edición del curso que impartirá Martín Fiz, una cita ineludible para todos los amantes del running.

Martín Fiz marcó un antes y un después en el maratón español. Logró la medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (Suecia, 1995). En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) fue cuarto, mientras que en los mundiales de Atenas (1997) ganó la medalla de plata y acabó sexto en los Juegos Olímpicos de Sídney. Recientemente se disputó el maratón que lleva su nombre por las calles de Vitoria, en el que participaron 5.025 atletas. Martín Fiz no vendrá solo a la Isla. Estará acompañado por Joseba Beloki, exciclista profesional de un extenso palmarés en el mundo de las dos ruedas, pero que tras retirarse se dedicó también a la prueba de los 42 kilómetros, logrando su mejor marca (2:47:55) en Berlín en 2011.

Durante los tres días del clínic, los dos descubrirán sus experiencias a los participantes, que recibirán los mejores consejos de dos profesionales que estuvieron en lo más alto de la cumbre en sus respectivas modalidades deportivas.

Además, en torno a las charlas de Fiz y Beloki habrá otra serie de ponencias paralelas, impartidas, por ejemplo, por Alejandro de la Rosa, prestigioso cardiólogo deportivo de la Policlínica Cruz Blanca SLP; Nuria Violán, técnico en ortopedia; Marjorie Isabelle, nutricionista; Leonardo Dorta, coaching deportivo; Gladys Socas, entrenadora nacional de atletismo; Aury López, entrenadora personal y corredora de trailrunning, y Antonio Javier González Pérez, del Servicio Médico Deportivo de Puerto de la Cruz, quien hablará sobre los aspectos preventivos en las carreras de montaña.

Cada vez hay más gente practicando running. ¿Todo aquel que quiera iniciarse en este mundo debería primero asistir a un campus como el que va a impartir usted y Beloki?

En los últimos años estamos viendo que hay un boom del running. En este deporte está entrando gente que nunca ha practicado deporte y gente que sí había hecho, pero que no había estado en contacto con la élite. Este clínic está abierto a todo tipo de personas, tanto el que se inicia, como el que está en un grupo medio o en el grupo avanzado. Todos tendrán la oportunidad de correr con Martín Fiz y con Joseba Beloki, pero también les contaremos nuestras experiencias y les hablaremos de los pequeños detalles, como lo importante que es hidratarse, o alimentarse bien. Hay veces que la gente sale a correr y no sabe el tipo de zapatilla que necesita, o no sabe desenvolverse en el mundo de la montaña o del propio asfalto.

¿Es una moda pasajera esto del running y del trail?

Yo siempre digo que las modas pasan y lo que espero es que este boom se convierta en un estilo de vida saludable. Que la gente no se vuelva loca, porque estamos viendo que la gente pasa en un abrir y cerrar de ojos de una maratón de 42 kilómetros a una ultra trail con unos desniveles exagerados. Los retos son importantes, pero es importante estar preparado para abordarlos tanto físicamente, como mentalmente. Los especialistas enseñaremos a afrontar esas pruebas que nos marcamos, pero siempre tiene que haber un entrenamiento y un desarrollo posterior.

Usted sigue entrenando y sigue corriendo con la edad que tiene. Incluso competirá el sábado en la tercera Carrera Urbana Urbanrunn Los Realejos.

No solo se trata de entrenar más, sino de entrenar bien y con conocimiento. También un buen descanso es un buen entrenamiento, ya que al Día D y a la Hora H hay que llegar al cien por cien. Me gustaría demostrar el sábado que con 52 años puedo ir bien, pero para eso hay que hacer las cosas bien.

¿Qué se ha llevado para Vitoria de los dos anteriores clínics que ha impartido?

Las experiencias que he sacado es que la gente viene a aprender y a pasarlo bien. Hacer este tipo de clínic en Tenerife es una maravilla, por la gente, por el entorno, por el clima y por todo.

Un Martín Fiz que se siente en Tenerife casi como en casa.