Un derbi es un derbi. Da igual que sea en pretemporada. Por eso, Tenerife y Las Palmas lo afrontaron como un partido de preparación de esos que quieres ganar para agradar. No solo para dar buena imagen, sino porque sabes que tu afición le tiene ganas al eterno rival y que la alegría sería mayor en caso de victoria. Por eso, pudo haber hasta expulsados después de un incidente entre Moyano y Culio. El argentino soltó el brazo y el capitán blanquiazul cayó en la provocación. Pudieron irse expulsados. Igual que Aythami, que ejerció como justiciero golpeando a Vitolo en la refriega.

Franco Galván prefirió no romper el encuentro, pero a costa de hacer dejación de funciones. Un juez no puede permitir que todo lo sucedido se saldara con tan pocas consecuencias. Ni que durante casi tres minutos se detuviera el juego y entraran al campo una docena de personas que no estaban participando en el choque, entre técnicos, delegados y asistentes.

Yendo al fútbol, el guion estaba claro: posesión amarilla y un equipo local bien armado y con opciones en el contragolpe y a balón parado. Por esta última vía llegaron las ocasiones más claras de la primera parte. Germán Sánchez, de cabeza, obligó a Raúl Lizoain a realizar la mejor intervención de la noche cuando solo se llevaban transcurridos dos minutos de choque. Ya camino del descanso fue Carlos Ruiz, el que remató otro córner cerca del poste (38'').

Poco se supo de Las Palmas en ataque. Mucho amasar la pelota y poco peligro. Solo cuando la tenían Jonathan Viera o Roque Mesa entraban en contacto con el balón había cierta sensación de peligro. Nada que ver con el argentino Araujo, al que se le nota que ha "disfrutado" demasiado el verano. Aún así, el único disparo (y no entre los tres palos) lo ejecutó Ofir (9''). Paco Herrera cambió radicalmente su formación para la segunda mitad. Raúl Agné no. Métodos distintos y un guion también distinto. Porque tuvo más el balón el Tenerife. Y también más oportunidades. La primera fue para Omar Perdomo nada más reanudarse la contienda (46''). Más tarde la tuvo Pedro Martín quien, a pase de Aitor Sanz, se plantó en el área y remató demasiado forzado sin encontrar portería (62''). El delantero, que ya se ha ganado a la afición local, cabeceó alto poco más tarde (66'').

Sin control en el centro del campo, la UD Las Palmas perdió ritmo y estuvo desconocida. Su técnico había cambiado calidad por velocidad, con la entrada de Asdrúbal. Pero Nauzet Alemán no ayudó y Héctor Figueroa casi no participó. Por eso, el que pudo ser blanquiazul en el mercado de invierno fue el único recurso visitante. Y se notó en los últimos minutos cuando, con los cambios tinerfeños y el cansancio, se rompió algo más el encuentro. En ese ida y vuelta disfrutó de una falta mal lanzada por Nauzet (80'') y de alguna internada de Asdrúbal bien frenada por la zaga local.

Y cuando ya el debate se centraba en la falta de gol, llegó el 1-0. No conviene engañarse, al Tenerife le falta calidad en la definición. Eso y que vuelva Suso en plena forma (ayer reapareció unos minutos). Mientras, los chicos se ganan el pan con buena actitud. Ayer destacó Omar Perdomo y dio un paso adelante Abel, que hizo una gran primera parte. Más tarde, entraron Cristo y Nadjib. Este último se convirtió en el protagonista del derbi, al anotar el gol de la victoria en el minuto 89. Varas le frenó a la primera, pero hincó la rodilla luego.

1-0

tenerife-las palmas

CD Tenerife: Dani Hernández, Javi Moyano, Germán Sánchez, Carlos Ruiz, Raúl Cámara, Vitolo, Abel, Aitor Sanz, Omar Perdomo, Nano y Pedro Martín. También jugaron: Alberto, Cristo González, Nadjib y Suso.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Jesús, Aythami, Bigas, Dani Castellano, Javi Castellano, Ofir, Culio, Roque Mesa, Jonathan Viera y Araujo. También jugaron: Javi Varas, David Simón, David García, Christian, Hernán, Valerón, Momo, Asdrúbal, Nauzet Alemán y Héctor Figueroa.

Árbitro: Carlos Franco Galván, del Comité Tinerfeño, asistido por Marcos Carballo Ceballos y Cristo Iván Mesa Rodríguez. Amonestó a Javi Moyano, Aythami y Raúl Cámara.

Gol: 1-0, min 89: Nadjib, a la segunda, bate a Varas desde dentro del área.

Incidencias: Partido de ida de la cuarta edición de la Copa Mahou, disputado en el Heliodoro Rodríguez López, ante 4.325 espectadores, según cifras oficiales. El Tenerife lució su indumentaria habitual. Las Palmas, con camiseta y pantalón amarillo y medias azules. El encuentro fue ofrecido por Televisión Canaria.