"Deseo comunicar a la afición olimpista que hoy, en la ciudad de Miami, concreté la negociación para que Anthony Lozano juegue en España". Con este mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del Olimpia de Honduras, Rafael Ferrari, desveló a primera hora de la mañana de ayer la identidad del que será tercer fichaje del Tenerife. Se trata de un delantero hondureño nacido en la localidad de Yoro, el 25 de abril de 1993, que llegó a jugar dos temporadas en España, en el Alcoyano y el Mestalla, y que, a falta de la confirmación del club blanquiazul, formará parte de la plantilla tinerfeña durante el ejercicio 2015/16 cedido y con una opción de compra.

Conocido como el "Choco" en su país, tuvo sus inicios en el Marathón y el Platense Junior hasta que se incorporó al Olimpia, con el que debutó en la máxima categoría hondureña con solo 15 años. Después de destacar en el Mundial sub''17 celebrado en Nigeria en 2009, empezó a llamar la atención de varios clubes europeos, como el Tottenham inglés, en el que hizo una prueba en agosto de 2010 sin demasiado éxito. Pero Lozano siguió progresando y fue entonces cuando el Valencia se animó a solicitar su préstamo por dos temporadas, reservándose la posibilidad de hacerse definitivamente con sus servicios, derecho que finalmente no llegó a ejercer.

De esta manera, en agosto de 2011, Lozano arribó a España dispuesto a comenzar, al fin, una etapa profesional en Europa. En principio el Valencia lo fichó con la idea de cederlo, y eso fue lo que hizo, eligiendo como destino un equipo amigo, el Alcoyano, que había ascendido a la Liga Adelante. Con David Porras, primero, y Luis César Sampedro como entrenadores, el "Choco" intervino en 23 partidos -debutó en Las Palmas- y marcó dos goles -al Cartagena y al Barcelona B- para un equipo que acabó bajando a Segunda B. Esa fue, precisamente, la categoría en la que compitió Lozano la campaña posterior, pero esta vez no salió del Valencia, pues pasó a reforzar al filial, el Mestalla, con el que aumentó su cuota de participación -31 encuentros- y aportó un tanto.

Esas dos temporadas no fueron suficientes para que Anthony pudiera afianzarse en España y, con 20 años, regresó a su club de origen, el Olimpia. El reencuentro no le sentó nada mal, pues, entre otras cosas, el "Choco" se convirtió en el máximo anotador del Torneo Clausura de 2015, con 19 goles, cifra sin precedentes en Honduras en una competición corta.

En ese momento volvió a sonar como posible fichaje de equipos de la Serie A italiana y de México, pero fue el Tenerife el que logró llegar a un acuerdo para su cesión. "Me gustaría regresar a España o a un país cercano como Portugal, porque es un buen fútbol, me gustó mucho. Es otro mundo, los clubes tienen estructuras y estadios de primer nivel. Me gustaría volver a Europa", dijo en mayo al diario hondureño Diez, al día siguiente de proclamarse campeón de Liga. Deseo cumplido para Lozano. El Tenerife le espera.

Jona: "Es un acierto"

Jonathan Mejía Ruiz, jugador recientemente fichado por el Albacete, tiene la nacionalidad hondureña y conoce bien a Anthony Lozano, con el que ha coincidido en la selección Bicolor. "Jona" afirmó, en Radio El Día, que Lozano es un atacante que le "gusta mucho". "No es fácil tener sus números", añadió convencido de que su incorporación al Tenerife "es un acierto". Jona apuntó que Anthony puede actuar como delantero centro, pero "se desenvuelve mejor" unos metros por detrás del "nueve", porque "sabe leer el papel" del atacante referencia. "De todas formas, es un chico corpulento y fuerte, aguanta muy bien el balón y tiene calidad", concluyó.

Compatriotas en el club

Lozano será el cuarto jugador hondureño que firma un contrato con el Tenerife. Los pioneros fueron Gilberto Yearwood y Ramón Maradiaga (83/84). Tres décadas más tarde se unió al club el defensa Juan Carlos García, que no pudo debutar como blanquiazul.

Aún falta un goleador

La llegada de Lozano no cerrará el apartado de altas para mejorar el potencial ofensivo del Tenerife. Alfonso Serrano no ha dejado de buscar un "nueve" en el mercado, y podría decantarse por un delantero extranjero. No obstante, siguen apareciendo alternativas en el ámbito nacional, como la del grancanario del Elche Cristian Herrera, que es partidario de comprometerse con un club de Primera (ya ha sido relacionado con el Éibar). Serrano también tiene pendiente el fichaje de un lateral izquierdo (Álex Martínez es el preferido, pero el bético no se decide). Para el puesto de extremo zurdo va ganando enteros la opción de que los candidatos sean Jairo, Nadjib y Omar Perdomo.