La tanda de penaltis decidió el título del Trofeo Teide después de un encuentro muy disputado, casi táctico para las alturas de pretemporada en la que están los contendientes. Dani Hernández, que detuvo dos lanzamientos, resultó decisivo. Antes, durante los 90 minutos, también había tenido protagonismo para evitar que su equipo cayera derrotado cuando le fallaron las fuerzas.

Es difícil contar un partido en medio de la niebla. Más que La Orotava parecía Londres o, por acercar el foco, Guamasa. En medio de esa inclemencia, se vio a un Tenerife maniatado por la presión del Eibar. Con las líneas muy juntas, el conjunto que dirige José Luis Mendilibar dificultó mucho la salida a su rival y llevó el juego al campo contrario casi siempre.

En unas de las pocas aproximaciones blanquiazules del primer tramo del choque, Abel Suárez remató alto en la frontal del área después de un pase de Pedro Martín (7''). Devolvió el golpe inmediatamente Dani García para los armeros. Su duro disparo desde fuera del área a punto estuvo de comprometer a Dani Hernández, que tiró de reflejos para evitar el gol. Con el juego algo enredado, las interrupciones hicieron acto de aparición. El público esperaba algo más de un choque demasiado táctico hasta ese momento.

Pedro Martín, muy activo durante toda la primera parte, asistió a Aitor Sanz para volver a asustar a Irureta (22''). Fue un aviso de lo que estaba por llegar. Hacía falta claridad en la maraña defensiva del Eibar. Y apareció Cristo González, que recibió en la medular y se deshizo de dos contrarios antes de dar un magistral servicio a Pedro Martín. El delantero malagueño no perdonó y batió por bajo a Irureta para adelantar a los suyos a diez minutos del descanso.

Trabado como estaba el partido, todo parecía indicar que se llegaría al descanso con ese marcador. Pero el cuadro vasco se sacó de la manga el empate. Fue en una falta directa que lanzó Saúl Berjón y ante la que nada pudo hacer Dani Hernández (43''). El marcador no era justo del todo, pero la verdad es que los de Mendilibar habían aprovechado su única opción.

Algo cambió en la reanudación. Quizás por el cansancio perdió presencia ofensiva el conjunto blanquiazul. De hecho, el único disparo entre los tres palos de toda la segunda mitad fue de Pedro Martín. Respondió bien, pese a las dificultades, Irureta (79''). Agné cambió a todos sus efectivos de ataque. Acabaron Nano, Jairo, Nadjib y Suso sobre el terreno de juego la final.

Más trabajo tuvo Dani Hernández, que debió emplearse a fondo en un par de ocasiones. Casi sin salir de los vestuarios ya le había puesto a prueba Keko (49''). El meta, entre un mar de piernas, acertó a despejar. También estuvo atinado en un chut lejano de Thaylor ya en la recta final de la contienda (86''). Fue el último y fallido intento de evitar los penaltis. El ritmo ya había descendido y hasta Trujillo Suárez se dio prisa en terminar.

1-1

tenerife-éibar

CD Tenerife: Dani Hernández, Javi Moyano, Germán, Jorge, Raúl Cámara, Vitolo, Abel, Aitor Sanz, Omar Perdomo, Cristo González y Pedro Martín. También jugaron: Alberto, Suso, Nadjib, Nano y Jairo.

SD Éibar: Irureta, Capa, Ramis, Dos Santos, Corral, Dani García, Gonzalo, Keko, Saúl Berjón, Arruabarrena y Sergi Enrich. También jugaron: Borja, Juncá y Thaylor.

Árbitro: Daniel Trujillo Suárez, del Comité Tinerfeño, asistido por Yeray Carreño Cabrera y José C. Escuela Melo.

Goles: 1-0, min 35: Pedro Martín, mano a mano con Irureta, le bate por bajo después de un gran pase de Cristo González. 1-1, min 42: Saúl Berjón, de falta directa.

Incidencias: Partido de la XLV edición del Trofeo Teide disputado en el estadio Los Cuartos de La Orotava ante unos 2.300 espectadores. La niebla y la lluvia deslucieron algo la presencia de aficionados. En el palco, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias José Francisco Pérez y el presidente del Tenerife, Miguel Concepción. En la tanda de penaltis lanzaron: Vitolo (gol), Dani García (gol), Suso (gol), Saúl Berjón (paró Dani Hernández), Nano (gol), Borja (gol), Germán Sánchez (gol) y Thaylor (paró Dani Hernández.)