Su vida es el baloncesto. Un día de 1974 se unió a un grupo de compañeros de la empresa Unelco SA y formaron un equipo de aficionados que competía con otras empresas tinerfeñas. Poco después ese equipo se convirtió en el CB Unelco, ya con 40 años de historia.

¿Es difícil elegir una página cuando el libro está lleno de trabajos, anécdotas, nombres...?

A veces he querido mirar recortes de prensa y fotografías de estos 40 años y no sé con qué quedarme. Son cuatro décadas luchando por un bonito proyecto al que me he dedicado en cuerpo y alma.

¿Qué recuerda de los inicios?

La aventura la iniciamos en la empresa Unelco SA Mauro Estévanez, Eduardo Molina, Leonardo, Marcial, Navarro... con el equipo de aficionados que competía con otras empresas tales como Iberia, Cepsa o las fábricas de tabacos Récord y Phillips Morris.

Nace el CB Unelco.

Pedimos permiso a la dirección y nace el CB Unelco, compitiendo en liga insular, logrando el ascenso a la Segunda División -hoy en día la Primera Autonómica- ganando la final al Luther King.

"El Unelco sin Chinea es como Santa Cruz sin luz", ¿le suena?

(Se ríe). No me va a sonar, si lo sacaste en Jornada y también en Gigantes. Yo quería potenciar la base y Mauro y Molina solo apostaban por el equipo sénior. Couceiro, que entrenaba al júnior, montó pancartas y lazos negros en un partido. Me echaron de la directiva, pero con el paso del tiempo asumí la presidencia y aquí sigo dedicando todo mi tiempo.

¿Le ha costado dinero el club?

Muchísimo dinero, pero como es mi hobby jamás me he arrepentido. La situación más comprometida fue cuando Endesa, después de 38 años patrocinándonos, decidió retirarnos las ayudas, lo que fue un palo, teniendo que recurrir a mi bolsillo para cumplir con lo que estaba apalabrado, además de los pagos de fichas, arbitrajes, equipajes y demás gastos. Y eso que meses antes había mantenido una entrevista con Pablo Casado para hablarle de los actos con motivo de los 40 años y le pareció una genial idea. Fue una tremenda decepción; no nos merecíamos ese castigo a tantos años llevando el nombre de la empresa por las Islas y la Península.

Y encima el ayuntamiento capitalino estuvo 4 años sin ayudar a los clubes.

Sí, por si fuera poco quedarnos sin nuestro patrocinador de toda la vida el alcalde, aludiendo a la crisis, retiró las subvenciones a los clubes de cantera. Busqué empresas colaboradoras pero la crisis ha sido para todos.

Llegó a ser el club que más éxitos deparó en la cantera.

En las décadas de los 70 y 80 el Náutico, y posteriormente Canarias, lo acaparaban todo en la base. Recuerdo un bonito artículo en Jornada de Juan Galarza en el que decía que el CB Unelco había aprovechado cierta despreocupación de los dos clubes de élite en la Isla para formar equipos ganadores. Ahí empezamos a crecer, logrando aglutinar a cualificados entrenadores -siempre entendí que los mejores deben trabajar en la formación- además de reunir en las categorías de Minibasket a Júnior a jugadores muy buenos.

Y entre ellos, un NBA.

Han sido muchos los que empezaron a dar sus primeros pasos cestistas en el CB Unelco y su alto nivel les llevó a clubes de la ACB. Sí, Sergio Rodríguez es la gran referencia al haber llegado a la NBA, siendo además campeón del Mundo y de Europa con España. Álex Franco, Patrick GNabo y uno de los hermanos Dorta jugaron en la Liga Universitaria USA... Y por la ACB Fajardo, Arteaga, Heras, Guillén, Batista, Iván Báez, Lavín, Lacaba, Guille Guigou...

El primer equipo, dirigido por Couceiro, jugó en Burgos la fase de ascenso a Primera.

Sí. Acudimos con un gran plantel y podíamos haber hecho algo más, pero el doctor Couceiro declaró que los directivos no estábamos preparados para subir. También participamos en las fases de Córdoba, Badajoz, Huelva y Cartagena.

En la base su club acumulaba muchos títulos insulares.

Teníamos equipos en todas las categorías, con entrenadores de nivel, casos de Ramón Asensio, Rivero, Jorge Gil, Víctor Armijo, Jou Costa, Miriam Henningsen, Bruneto, Jerez, Montané, Cubeles... Llegamos a reunir a más de 12 conjuntos y sí, cada año se sucedían los títulos insulares, ganándonos en los regionales el acudir a las fases intersectores nacionales.

En las últimas campañas el número de equipos en el club se ha reducido.

Contamos con uno en Minibasket, un Preinfantil, un Infantil, dos cadetes -retiré uno porque habían acciones extradeportivas que no me gustaron- y dos júniors.

¿Y cómo ve la cantera?

Hay más equipos pero mucho menos nivel. Ha bajado de manera escandalosa y la culpa es de los clubes que se aprovecharon del convenio de la FIBT con el Cabildo para hacer dos, tres y hasta cuatro equipos en una misma categoría al tener pagos los arbitrajes, licencias y el seguro. A esto se une la carencia de entrenadores, viendo cómo los hay que dirigen a varios equipos a la vez, ocasionando suspensión de partidos. Si lo haces no puedes dedicarle todo el tiempo a corregir defectos fundamentales en los primeros años.

Gran Canaria nos supera en la última década.

Nos superan cada año en los campeonatos de Canarias. Y es que la cantidad no hace la calidad. Hay menos capacidad para crear jugadores precisamente por la carencia de maestros que se centren en doce chicos/as y no dividir el horario en tres o cuatro equipos. ¿Por qué no salen más jugadores de la cantera? porque nos hemos quedado obsoletos. Se mira ganar el partido por encima de obtener lo mejor del jugador.

Se le censuró, desde otros clubes, por fichar a pívots africanos.

Y lo siguen haciendo, aunque hay clubes que no insistieron porque también han tenido a jugadores africanos en sus filas. En el basket provincial ponen a jugar de "cinco" a jugadores que no llegan a los dos metros, perjudicando su progresión. Por esa carencia recurrimos a jugadores africanos.

¿Y sus edades?

Cuando llegan lo hacen con la documentación en regla, pasando por el consulado y el Ministerio del Interior. Nosotros no le ponemos la edad en el pasaporte.