El exciclista Pedro Delgado ha augurado, en una entrevista con Efe, el posible "derrumbe" de la edad de oro del ciclismo profesional español en cuanto a resultados, cuando se retiren figuras como Contador, Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde.

El ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España, ahora comentarista deportivo, refiriéndose a luces y sombras en el ciclismo, habla de un periodo brillante de estos corredores pero advierte que, "dentro de un par de años tienen que abandonar, por edad, y van a dejar un hueco muy difícil de rellenar".

Ahí es cuando llegarán la oscuridad porque, en su opinión, hay gente con futuro, como Mikel Landa o Jesús Herrada, "pero veremos...", matiza.

El segoviano, de 55 años, que este sábado celebra su victoria en la Vuelta a España de 1985 con una marcha ciclista con 2.200 inscritos, sostiene que "el gran problema del ciclismo profesional es la falta de patrocinio, las carreras están desapareciendo, y está muy complicado que salga jóvenes promesas".

Por eso, apunta con pesimismo que el ciclismo español "se marchita poco a poco, es un bache que veremos si se confirma, pero da la sensación que, ante la falta de ciclistas, el aficionado sufrirá".

Como espectáculo, quien colabora en el relato de grandes pruebas ciclistas para Televisión Española (TVE) entiende que, pese a los casos de dopaje, "el ciclismo siempre ha mantenido buenas audiencias porque el aspecto épico y de esfuerzo físico, además de poder visitar un país sin moverte de tu casa, son alicientes muy fuertes para que la gente lo siga viendo".

Para la Vuelta Ciclista a España de este año, que comienza el 22 de agosto próximo, Delgado tiene un calificativo: "Mejor imposible, va a ser la culminación de un camino de prestigio y renombre como gran carrera que llevaba labrándose años, que nos empeñábamos en poner en duda".

Entiende que no vaya a estar Contador, porque ha participado en el Giro y en el Tour de Francia, pero destaca la inscripción de los cuatro primeros clasificados en la pasada ronda francesa: Chris Froome, Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali.

Esta participación le lleva a Delgado a decir que "se presenta una Vuelta con un plantel de lujo, al nivel del Tour de Francia, lo vamos a notar en cuanto a la repercusión de la carrera fuera de nuestras fronteras".

En cuanto a los casos de dopaje, el exciclista subraya que "hay que correr con unas reglas y, quien no las cumple, sabe que se puede librar una vez, con suerte, pero a la segunda cae, los controles son muy férreos, lo que hace que la carrera gane en cuanto a credibilidad de cara al aficionado".

En cuanto al uso de la bicicleta como transporte, Delgado se muestra crítico ya que, a su juicio, "en España hay cultura de bicicleta pero solo como algo deportivo, no en plan de movilidad, y en la normativa existente, empezando por la Dirección General de Tráfico hasta los ayuntamientos, no se sabe dónde colocar al ciclista".

No se le escapa que hay moda en torno al uso de la bici, pero reconoce que sigue pesando mucho "la mentalidad española de usar el coche para todo y la difícil convivencia entre automovilistas y peatones, porque los conductores ven al ciclista que estorba, éste tiene miedo y tiende a ir por la acera, donde choca con el peatón".

De ahí que Delgado se muestre convencido de que "a nivel político, están obligados a apoyar la bicicleta, incluso a incentivar a las empresas con el fin de que promuevan su uso entre sus empleados, como ocurre Reino Unido o Alemania, entre otros países".

Si aumentan los desplazamientos en bici, no se reducen los accidentes, pero sí el número de fallecidos, al registrarse a menor velocidad, según Delgado, quien pide que se unifique la normativa española con la de otros países.

En su opinión "es envidiable la normativa de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Reino Unido, Dinamarca o Finlandia, pero España es diferente, alguien se encarga de que seamos diferentes, Europa sigue empezando de Pirineos para arriba".- EFE

1000425

amg/jcp/jm

(foto)

|K:DEP:DEPORTES,CICLISMO|

|Q:DEP:es:15019000:Deporte:Ciclismo|

|I:Entrevista|

08/13/09-39/15