Ariam Rodríguez está haciendo historia. Desde su condición de preparador deportivo de vela se ha convertido recientemente en el primer técnico tinerfeño en certificar su tercera presencia en unos Juegos Olímpicos. Después de participar con España en las citas de Pekín y Londres, ahora ha logrado clasificar a uno de sus deportistas para el próximo encuentro olímpico en Río de Janeiro. Desde Tenerife como campamento base y entrenando a uno de los jóvenes valores del deporte peruano, el regatista Stéfano Peschiera. Otra manera de colocar a la Isla en el mapa.

¿Cuál ha sido su pasado reciente como entrenador?

Estuve en los dos últimos Juegos Olímpicos en Pekín y en Londres como técnico con la selección española de vela y durante ese tiempo tuve base de trabajo en Santander. Tras esta experiencia me trasladé a Tenerife para hacer vida en la Isla. Una vez establecido aquí me planteo el reto de abrir un espacio de entrenamiento con el principal objetivo de preparar a deportistas de vela para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Junto con mi socio, Iván Méndez, iniciamos esta aventura con un centro en el que se presta un servicio integral de entrenamiento multidisciplinar que se ha dado conocer como Health and Sport Canarias.

El primer gran objetivo se ha logrado con relativa prontitud...

Cierto, obtener plaza para Río 2016 con el deportista peruano Stéfano Peschiera es todo un logro. Y lo hemos hecho con un equipo de profesionales de Tenerife, con una cualificación y nivel que se puede equiparar a cualquier otro equipo internacional. Hemos logrado concentrar el trabajo de preparación con gente de la tierra cuando antes, por poner un ejemplo, en las labores de preparación con la selección española que se hacía en Santander el cuerpo técnico estaba compuesto por profesionales de distintas provincias. Esto quizás sirva de muestra del gran nivel que existe en Tenerife y del trabajo que se puede llegar a hacer.

¿Qué es lo que resta ahora hasta los juegos de Río?

Lo básico es seguir con la preparación metódica hasta la fecha de la competición. Llevamos con Stéfano la preparación física, la nutrición, la psicología y la formación técnica. Queda mucho tiempo aún para seguir entrenando y perfeccionando.

¿Cómo llegó al mundo de la vela?

Empecé a navegar en el Real Club Náutico con 8 años y me formé como deportista en esa entidad. Gané un mundial juvenil en el año 96 con Jorge Pérez como compañero en la 49er. Después de este éxito pasé a formar parte del equipo olímpico de vela como deportista, siendo compañero de Iker Martínez, que a la postre se convirtió en doble medallista olímpico. Después de esta experiencia realicé mis estudios en fisioterapia y de seguido comencé a ejercer como técnico de la selección española, lo que me permitió participar como entrenador en las olimpiadas de Pekín y de Londres.

¿Cuándo se inició su relación profesional con Stefano Peschiera?

Llevo trabajando con él desde septiembre de 2012, cuando tenía 17 años. En estos tres años de trabajo ya hemos conseguidos algunos logros importantes, como la medalla de bronce en el Mundial sub''21 del año pasado y quintos en el Mundial Isaf en el 2013 en la categoría de laser estándar, además de la clasificación para Río.

¿Cómo se logra que Tenerife entre en el calendario de preparación de atletas internacionales de alto nivel?

Mi experiencia anterior como entrenador, los contactos que se generaron, ayuda mucho. Se ha comunicado muy bien la labor que estamos haciendo en nuestro centro de entrenamiento y las excelentes condiciones que ofrece un lugar como Tenerife para los deportes náuticos. Mucha gente ha tomado la decisión de venir a trabajar a Tenerife, sobre todo en temporada de invierno. Nosotros ya hemos entrenado a equipos de Túnez, Alemania, Polonia, Suiza... se encuentran con un panorama en el que todo son facilidades y sobre todo terminan encontrando los resultados que buscaban.

¿Cree que esta experiencia particular se puede tomar como modelo para un proyecto insular de deportes acuáticos?

Tenemos las condiciones físicas y climatológicas. Tenemos a grandes deportistas y grandes preparadores. La Isla en su conjunto, valorando todos estos aspectos, cuenta con unas posibilidades espectaculares para convertirse en un punto de referencia para los deportes de mar, tanto para lo que puede ser preparación de deportistas de base como profesionales de élite que se desplacen a Tenerife para continuar y perfeccionar sus entrenamientos. Sin duda, podemos ser en un referente mundial.