Alfonso Serrano, director deportivo del Tenerife, cubrió ayer uno de los objetivos que se marcó en la planificación del nuevo proyecto deportivo del club, la contratación de un lateral izquierdo.

Aunque el vallisoletano tuvo claro desde el principio que Raúl Agné iba a necesitar un refuerzo para ese puesto, no lo tuvo fácil para encontrar al jugador adecuado. Además, algunas de las opciones que manejó (Álex Martínez, del Betis, por ejemplo) acabaron cayéndose. Pero, finalmente, anoche logró cerrar la cesión de un joven futbolista procedente de un equipo de Primera, el Athletic, y con cerca de cien partidos jugados en la máxima categoría y dieciocho en la Liga Europa, el vizcaíno Jon Aurtenetxe, de 23 años.

El defensa, que iba a contar con pocas oportunidades esta temporada en la escuadra que prepara Ernesto Valverde, aceptó salir a préstamo por una campaña, de manera que su vínculo con el Tenerife será solo hasta el 30 de junio de 2016, sin que el club blanquiazul disponga de una opción para hacerse con sus servicios.

Aurtenetxe tiene previsto viajar pasado mañana a la Isla para comenzar a entrenarse a las órdenes de Raúl Agné justo en la semana que acabará con el debut en Liga del representativo, el 23 de agosto, en el campo del Numancia. La del internacional sub''21 es la cuarta incorporación del Tenerife, después de las ya conocidas de Pedro Martín, Germán Sánchez y Lozano. En principio, el apartado de altas se completará con la llegada a la plantilla de un mediapunta.

Jon se mostró "muy contento" por la oportunidad que se le presenta de jugar en "un club histórico como el Tenerife". El zaguero aseguró, a la página web del club blanquiazul, que todas las referencias que tiene de su nuevo destino profesional "son muy buenas", y compartió su convencimiento de que "se dará un buen año".

Aurtenetxe militó a préstamo por primera vez hace dos temporadas. En aquella ocasión, salió del Athletic para seguir creciendo en el Celta. "Fue una experiencia muy positiva y espero que, tanto a nivel colectivo como personal, se repita en el Tenerife y que consigamos los objetivos planteados", comentó refiriéndose al propósito del grupo de "competir", hacerse "fuerte" y ser "muy constante". El lateral debutará en Segunda División, una categoría que calificó como "larga, dura y muy igualada, y en la que "hay que luchar mucho en cada partido para ir avanzando con pasos firmes".

Aurtenetxe insistió en destacar la notoriedad del Tenerife. "En el entorno del fútbol se valora siempre positivamente a mi nuevo club, que es uno de los históricos con aspiraciones", declaró. Asimismo, remarcó que no será "un paso atrás" en su carrera bajar a la Liga Adelante. "Quiero aportarle cosas al equipo e integrarme pronto. Inicio mi etapa en la Isla con muchas ganas, ilusión y confianza", dijo Jon, que competirá por el puesto con Cámara, un lateral diestro que está acostumbrado a situarse en la banda izquierda, tal como ha demostrado en el Tenerife.