Mikel San José, con un impresionante golazo desde el medio campo que abrió el marcador, y Aritz Aduriz, con un "triplete" para la historia del equipo vasco, lideraron una noche de ensueño del Athletic ante el Barça, un choque que terminó 4-0 y dejó más que encauzada la Supercopa de España para el conjunto rojiblanco.

San José marcó desde casi 50 metros, desde el círculo central, en los minutos de dudas de Ter Stegen en la primera mitad y Aduriz apuntilló al Barcelona con tres goles de todos los estilos, con uno de sus estratosféricos cabezazos, oportunista en el área grande y de penalti. Todos ellos con Dani Alves como desgraciado protagonista. Los errores del lateral brasileño no hicieron sino penalizar el mal partido del plan B de Luis Enrique de la delantera hacia atrás y hacer casi imposible el que hubiese sido el quinto título del ansiado sextuplete blaugrana.

El Athletic se redimió así de sus numerosas decepciones en finales de los últimos años, la mayoría de las veces además ante el Barcelona, y que se ve con la posibilidad de sumar su primer título en 31 años. Curiosamente, el último también fue una Supercopa, la primera que obtuvo. La que sumó sin jugar en su condición de campeón de Liga y Copa. Curiosamente, también, lo que es ahora el Barcelona.

Arrancó el partido con una posesión eterna del Barcelona, diez primeros minutos en los que el Athletic no hizo sino correr tras el esféricos y unos jugadores visitantes que, no obstante, no lograban profundizar. Un mal despeje que acabó con un disparo de Eraso al lateral de la red y se instalaron las dudas entre los de Luis Enrique a la hora de sacar el balón desde atrás, cada vez más agobiados por una presión rojiblanca cada vez más ajustada e intensa. Allí, donde lo único que suelen darse es disputas, San José se relamía con el bombón que le caía a los pies y disparó a la escuadra derecha de la meta de un Ter Stegen que pronto vio que no llegaba al despeje. Un golazo que le dio ventaja al Athletic.

Salió espoleado el Barça en la segunda mitad y lamió el 1-1 en dos grandes oportunidades, pero cuando todo se encaminaba a que se restableciese la igualada inicial, entre el canterano Sabin y Aduriz se fabricaron el 2-0. De un mal despeje de Alves a un centro desde la derecha de Susaeta llegó el 3-0. La pelota anduvo suelta un rato por el área hasta que le cayó a Aduriz, que la mandó de nuevo a la red. Como hizo también con el penalti de la frustración que cometió, casi irresponsablemente, Alves en un córner y que supuso el tercero de Aduriz y el 4-0.

Fueron quince minutos de ensueño para un Athletic que llegó a este partido falto de gol, pero con Aduriz, que en esa máxima expresión del fútbol es una garantía.

4-0

Athletic-barcelona

Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxei-ta, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Bóvedad, 85''), Eraso (Gurpe-gui, 77''), Sabin (Lekue, 65''); y Aduriz.

Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Bartra, Vermaelen, Adriano; Maschera-no, Sergi Roberto (Rakitic, 60''), Rafinha (Rafinha, 52''); Messi, Luis Suárez y Pedro (Sandro, 71'').

Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Eraso, Beñat, Etxeita, Susaeta, Gurpegui y San José; y a los visitantes Pedro, Alves, Mascherano (80) e Iniesta.

Goles: 1-0, m. 13: San José. 2-0, m. 52: Aduriz. 3-0, m. 62: Aduriz. 4-0, m. 67: Aduriz, de penalti.

Incidencias: Partido de ida de la Supercopa de España 2015-2016, disputado en San Mamés ante unos 45.000 espectadores.