Jon Aurtenetxe apura sus últimas horas en Vizcaya antes de viajar mañana a Tenerife para iniciar su cesión de una temporada del Athletic al club blanquiazul. El lateral izquierdo de Amorebieta (3-1-1992) estaba seguro desde el arranque de la precampaña que iba a tener que cambiar de equipo, ya que nunca llegó a ser una de las preferencias de su entrenador, Ernesto Valverde. Finalmente, optó por el Tenerife, una alternativa que, según contó ayer, le convence.

"He estado casi todo el verano buscando equipo y puedo decir que estoy contento por saber dónde voy a jugar y de hacerlo en el Tenerife", reconoció en una mañana que dedicó a atender a los medios de comunicación tinerfeños.

El defensa vasco pudo elegir entre varias propuestas, alguna incluso de fuera de España, y, al parecer, no tuvo ninguna duda en el mo-mento de quedarse con la que le planteó Alfonso Serrano. Saber que se une a un "equipo histórico y grande" le ayudó a dar el paso. Pero también le sirvieron las referencias que le dieron tres amigos, Iker Guarrotxena, Unai Albizua e Igor Arnáez, que la temporada pasada vivieron al experiencia de jugar en el Tenerife después de haberlo hecho antes en el Athletic. "Me hablaron muy bien de la afición, del club, de los compañeros y de la ciudad", dijo ansioso por emprender el viaje. "Voy el domingo. Tengo muchas ganas de empezar a entrenar con mis nuevo compañeros y de estar listo para el fin de semana", añadió refiriéndose al primer partido de Liga, el que enfrentará al Tenerife y al Numancia en Los Pajaritos.

Al respecto, admitió que tendrá el inconveniente de incorporarse a la plantilla "con el tiempo justo", pero se mostró convencido de que seis días serán suficientes para ser tenido en cuenta por Raúl Agné. "Llevo toda el verano entrenando con el Athletic y estoy físicamente bien. Si el míster lo ve así, estaría disponible para jugar".

Analizando cuál será su papel en el Tenerife, opinó que la carencia de jugadores específicos para el puesto que ocupa podría servirle de ayuda en su propósito de ser titular, aunque advirtió de que "a nadie le regalan nada", así que insistió en su idea de "trabajar" como el que más. Una conversación con Raúl Agné le dejó el panorama muy claro. "Hable con el entrenador y me dijo que tendré que ganarme el puesto", reveló.

En cuanto a sus prestaciones, recordó que su demarcación natural es la de lateral izquierdo, aunque aclaró que también puede jugar de "central zurdo". Además, señaló que suele incorporarse "bastante" al ataque. "Cuando lo hago, intento poner centros".

En definitiva, se toma su segunda salida del Athletic en calidad de cedido (ya militó a préstamo en el Celta hace dos temporadas) como una oportunidad para impulsar su carrera y, sobre todo, volver a disfrutar de su profesión. "Voy con la intención de jugar y de hacerlo bien. Ojalá lo consiga y sea bueno para mi futuro", declaró Aurtenetxe en Radio El Día. "Apenas jugué la temporada pasada y tengo muchas ganas de sentirme futbolista de nuevo, de disputar todos o la mayoría de los partidos", agregó. "El objetivo que nos marcamos es el de competir, porque la Segunda A es una categoría muy igualada y los equipos son similares", apuntó.

Por último, habló del efecto que ha causado su fichaje en la que es su nueva afición. "Se agradece que la gente esté contenta", manifestó Jon, a quien ya le han avisado de que "la afición del Tenerife exige mucho, pero también devuelve el esfuerzo con ánimos en el campo, y eso se agradece mucho".

apuntes de su trayectoria

Debutó con el primer equipo del Athletic con 17 años, el 16 de diciembre de 2009, en un partido de la Liga Europa ante el Werder Bremen disputado en San Mamés. Fue titular en un encuentro que cerró la fase de grupos y que acabó con 0-3.

Sus entrenadores han sido Joaquín Caparrós, que le dio la oportunidad de estrenarse con el primer equipo del Athletic, Marcelo Bielsa, Luis Enrique y Valverde. En el Bilbao Athletic trabajó a las órdenes de Luis de la Fuente, y en las selecciones nacionales sub''19 y sub''21 tuvo a Meléndez, Lopetegui y Milla.

Se alzó con el título de la Copa del Rey juvenil el 27 de junio de 2009, en una final en la que el Athletic se impuso al Real Madrid por 2-0. El nuevo lateral del Tenerife jugó los 90 minutos.

Se proclamó campeón de Europa sub''19 el 2 de agosto de 2011. La competición tuvo lugar en Rumanía y la final enfrentó a la República Checa con España. Jon marcó el gol (85'') que forzó la prórroga, fase en la que España certificó el triunfo por 2-3.

No es un defensa acostumbrado a marcar goles, pero llegó a anotar cinco tantos en la campaña 11/12 en cuatro competiciones diferentes: Liga (Racing), Copa del Rey (Mirandés), Liga Europa (PSG y Sporting de Lisboa) y Eurocopa sub''19 (República Checa).