La temporada para Jon Aurtenetxe acabará una jornada antes que para el resto de jugadores del Tenerife. Por contrato, el lateral no podrá intervenir en el encuentro que enfrentará a su nuevo equipo con el filial de su club de procedencia, el Bilbao Ahtletic, programado para la última jornada de la Liga 15/16, seguramente en San Mamés.

Por la misma razón, Raúl Agné tampoco lo podrá alinear en el partido de la vigésimo primera jornada, la que medirá a los tinerfeños con la escuadra vizcaína en el Heliodoro. Además, si el representativo consigue avanzar lo suficiente en la Copa del Rey para enfrentarse a un rival de Primera División y el sorteo lo empareja con el Athletic, el defensa nacido en Amorebieta se perderá esa eliminatoria.

Es una de las condiciones que exigió la entidad rojiblanca para dar el visto bueno a una cesión que, en cualquier caso, en el Tenerife califican como muy satisfactoria. "Por suerte, hemos hecho un muy buen fichaje", afirmó ayer Alfonso Serrano en el acto de presentación de Jon Aurtenetxe.

El director deportivo contó que inició la búsqueda de un refuerzo para el costado izquierdo de la defensa con tres candidatos en su lista de preferencias. Entre ellos figuraba el lateral perteneciente al Athletic. "Por su trayectoria deportiva, cuando nos pusimos en contacto con su club en junio, era prácticamente imposible traerlo", reveló Serrano destacando las dificultades que se encontró para poder hacerse con los servicios de un futbolistas que, con solo 23 años de edad, acumula 92 partidos en Primera. Pero el vallisoletano no perdió el contacto con el Athletic y logró cerrar una cesión "pura y dura, sin opción de compra".

De esta manera, añadió a la plantilla a un especialista para "un puesto que es difícil de cubrir". Alfonso espera que Aurtenetxe aporte "su experiencia y sus condiciones futbolísticas, que para Segunda División son muchas". Además, confía en que el vizcaíno

"se adapte lo antes posible al sistema del míster y a los compañeros, y que se una rápido al grupo".

Por su parte, Jon confesó que tuvo claro desde el comienzo del verano que iba a tener que iniciar su segunda experiencia fuera del Athletic -ya salió a préstamo hace dos temporadas, al Celta-. "Apenas jugué nada la campaña pasada y al terminar la Liga hablé con la gente del club y decidimos que lo mejor iba a ser buscar otro equipo", dijo el lateral, que se decantó por el Tenerife porque "todo el mundo" le había dado buenas referencias "de la ciudad, de la afición, del club y de los compañeros". Además, notó que tanto Serrano como Raúl Agné mostraron "mucho interés desde el inicio".

Aurtenetxe apuntó que los exblanquiazules Unai Albizua, Igor Arnáez e Íker Guarrotxena, a los que conoce por haber coincidido con ellos en el Athletic, le aconsejaron que aceptara la oferta del Tenerife. "Me dijeron que no me arrepentiría y, de momento, no me estoy arrepintiendo", manifestó.

Un lateral ofensivo

"En los últimos años he sido lateral, pero puedo jugar de central", explicó Jon, al que le "gusta" incorporarse al ataque. "Si veo opciones, intento subir la banda", agregó Aurtenetxe, que se siente preparado para debutar el domingo en Soria.

"Un grupo muy unido"

Aurtenetxe se llevó una grata impresión de sus nuevos compañeros. "Se ve que es un grupo que está muy unido. Me han acogido muy bien. Me han intentado ayudar", destacó.

¿Qué le pidió Agné?

Ayer, en su primer entrenamiento como blanquiazul, Jon tuvo la oportunidad de conversar con Raúl Agné. ¿Qué le pidió el técnico? "Quiere que intente adaptarme lo antes posible. Se ve que es un entrenador al que le gusta mucho la intensidad", manifestó el defensa vizcaíno en su presentación.