El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso y el británico Jenson Button, ambos del equipo McLaren, fueron sancionados por los jueces del Gran Premio de Bélgica con 30 y 25 puestos respectivamente, por lo que saldrán últimos en la carrera de Spa-Francorchamps.

El monoplaza de Alonso presenta un nuevo motor de combustión interna, un nuevo turbo, un nuevo sistema de recuperación de energía calorífica MGU-H, otro de recuperación de energía cinética MGU-K y un nuevo control electrónico. La suma de sendas penalizaciones es de 30 puestos.

En el caso de Button, las piezas cambiadas son el turbo, los sistemas de recuperación de energía MGU-H y MGU-K y el motro de combustión interna; por lo que sus penalizaciones suman 25 puestos.

Las últimas modificaciones reglamentarias de la Federación Internacional de Automovilismo indican que los puestos de sanción que no se puedan cumplir no tienen que ser convertidos en otro tipo de sanción (como podría ser el paso por garajes), por lo que los dos pilotos de McLaren podrían cambiar más componentes sin enfrentarse a más sanciones que la de salir los últimos en la parrilla del domingo.