Su pasión está vinculada al deporte, de hecho es maestro en artes marciales (kárate). Además, afronta el cargo de director general con la experiencia de haber estado al frente del OAD de La Laguna.
Usted era el candidato de CC para el área de deportes de La Laguna. ¿Cómo llega a la DGD del Gobierno?
Por medio del presidente Fernando Clavijo. Es cierto que la primera intención era echar una mano a CC en La Laguna, pero no pudo ser y fue cuando me propusieron la DGD.
¿Qué es lo que se encuentra cuando toma posesión del cargo?
Con un maravilloso e ilusionante proyecto por delante. Mucho trabajo, pero me gusta el reto porque soy una persona que me exijo mucho. Entiendo que el deporte canario necesita de la máxima dedicación y espero poder ser una persona muy cercana a federaciones, clubes y deportistas de cada rincón del Archipiélago. Entre todos debemos formar un gran club que se llame Deporte Canario. Las condiciones económicas son las que son y si estamos unidos podremos afrontar mejor el futuro inmediato.
Ramón Miranda, anterior director general, destacó, en tiempo de crisis, por poner al día a la DGD en lo que a subvenciones se refiere, además de regularizar situaciones atípicas en clubes.
Eso es lo que me he encontrado. Ramón hizo una excelente labor. Estamos atrasados en lo que es el pago, pero no porque no haya dinero, es porque cada partida lleva mucho trabajo. Los clubes saben ya que para solicitar subvenciones deben estar al día en el Registro de Entidades Deportivas.
Formar parte del deporte debe ser una ventaja para usted.
Indiscutible. Y lo he comprobado en estas primeras semanas en las reuniones que he mantenido; nos entendemos casi sobre la marcha y eso facilita las cosas. He captado ese trato especial y las puertas de la DGD estarán abiertas.
Viene de las artes marciales, donde la disciplina es una seña de identidad.
La disciplina debe primar en todos los aspectos. La habrá por parte del equipo de trabajo de la DGD y espero encontrarla en clubes, federaciones y deportistas. Y mucho compromiso, bondad y tolerancia, conceptos que en el deporte son una constante.
¿Tiene el visado de la familia para estar más tiempo en canchas, campos y despachos que en casa?
Ellos saben que estoy ilusionado con este reto y lo único que me piden es que cuide mi salud.
¿Ha viajado mucho en estos primeros 45 días?
En principio ha sido mucho Gran Canaria y Tenerife, para conocer cómo están las sedes de la DGD por dentro, conocer al funcionariado. También he querido acompañar al CD Mensajero en su debut en Segunda B, estando en los partidos de pretemporada del CD Tenerife, UD Las Palmas y con el Granadilla Egatesa de Primera Femenina. Cuando empiecen las demás ligas buscaré tiempo para acompañarlos.
La irregularidad y la falta de ayudas han marcado los últimos años los campeonatos de Canarias controlados por la DGD. Las federaciones no han recibido ayudas para concentraciones previas a las citas nacionales.
La gran preocupación es el tema económico. Vamos a intentar que dentro de los presupuestos para 2016 se aumente la partida para el deporte. Pero busco soluciones al margen del Gobierno y hoy (por ayer) tuve una entrevista importante e ilusionante con Iberia para tratar de conseguir precios más asequibles para nuestros deportistas. Canarias debe acercarse mucho más a la península. Tengo esperanzas en la firma de un convenio con Iberia.
¿Sabe que la lucha canaria en Tenerife está en momentos bajos?
Me he reunido con algunos clubes de Primera de varias islas y el mensaje es que la lucha canaria es un deporte arraigado en la sociedad y que necesita de la unión de todos para que vuelva a contar con competiciones regionales de nivel, que es lo que pide el aficionado. Tenemos una responsabilidad histórica y no podemos dejar que se “muera”. Vi buenas intenciones en la gente y predisposición para trabajar. En breve tendré una reunión con el presidente de la Federación Canaria para abordar esta situación atípica.
¿Qué opina de “su” Vuelta Ciclista a la Isla?
Viví desde dentro muchas ediciones, incluso en los 50 años editamos un libro de la Vuelta y había muchas más empresas colaborando. Ahora la crisis ha tumbado a mucha gente y, sinceramente, agradezco al Ayuntamiento de La Laguna que por lo menos haya sabido continuar celebrándola a pesar de los escasos recursos económicos. Estoy seguro de que en próximas ediciones volveremos a disfrutar de una gran Vuelta a la Isla. Trataremos desde la DGD de ayudar un poquito más.
¿Un deportista de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote o Fuerteventura seguirá siendo de “segunda fila”?
No, en absoluto. Van a estar mucho más atendidos que casi las islas capitalinas. Se lo garantizo. Aquí no hay deportistas de segunda fila. La DGD los atenderá exactamente igual y estaré allí, junto a ellos, cada vez que me lo pidan. El deporte en Canarias no puede permitirse el lujo de calificar a su gente según en rincón donde viva. Todos somos canarios.
¿Con Fernando Clavijo espera que el deporte canario esté más cerca del CSD?
No tengo la menor duda. Es una persona tolerante, con mucho respeto y con una extraordinaria firmeza. Le gusta escuchar y estoy seguro de que su voz se escuchará en Madrid, siempre defendiendo a Canarias. El deporte saldrá beneficiado con la llegada a la presidencia de Fernando Clavijo.