Es la prueba deportiva con mayor arraigo y tradición en el deporte tinerfeño. En la edición de 2015, que se celebrará entre el 4 y 7 de septiembre, la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife cumplirá sesenta años de ininterrumpido pedaleo. Ni la crisis ha podido con ella, aunque es necesario reconocer que una pésima gestión de la anterior concejala -incapaz de "vender" tan especial prueba al sector empresarial- estuvo a punto de provocar su suspensión.

Ayer, en la Casa de los Capitanes, tuvo lugar su presentación oficial, acto presidido por el alcalde lagunero José Alberto Díaz, quien estuvo acompañado por María del Cristo Pérez, consejera del Cabildo; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el concejal lagunero Agustín Hernández y el presidente de la FICT, Juan Marrero.

El alcalde valoró la repercusión de la Vuelta en La Laguna, puntualizando que "es un referente dentro del deporte tinerfeño, con sesenta años de historia".

Juan Marrero hizo un desglose del contenido de las tres únicas etapas, con un total de 156,6 kilómetros de recorrido, iniciándose con la novedosa contrarreloj por equipos que se disputará el día 4, de 7 kilómetros: Tejina-Valle Guerra-Tejina, con inicio a las 16:00 horas.

En la segunda, sin el paso obligado por el Teide -Marrero fue rotundo al afirmar que "la organización no remitió ninguna solicitud de autorización a los responsables del Parque Nacional del Teide"-, destacan los 15 últimos kilómetros de exigente ascensión entre Granadilla y Vilaflor, tras el siempre complicado recorrido por la carretera vieja del Sur, con un total de 87 kilómetros. Será el sábado, con salida neutralizada a las 14:50 horas en el Complejo Deportivo El Polvorín (Taco).

La tercera y última etapa, el día 6, La Laguna-Los Realejos-La Laguna, de 62 kilómetros de pedaleo.

Compromiso político en la Casa de los Capitanes

La Dirección General de Deportes del Gobierno y el Cabildo de Tenerife, a través de José Francisco Pérez y Cristo Pérez, se han comprometido verbalmente con Agustín Hernández, nuevo concejal de Deportes de La Laguna, para potenciar la edición de la Vuelta en 2016. "Recuperar la categoría de prueba nacional, con presencia incluso de equipos extranjeros volverá a dar el realce que ha tenido la Vuelta", indicó Juan Marrero. Cristo Pérez dijo: "Son 60 años de Vuelta y sabemos que ha sido muy sacrificado sacar adelante las últimas ediciones, por eso agradezco, como lagunera y aficionada al ciclismo, el esfuerzo de la corporación por sacarla adelante", añadiendo que las tres instituciones -Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno- trabajarán juntas de cara al próximo año. José Francisco Pérez, por su parte, indicó que "la Vuelta a la Isla es la bandera de La Laguna en el deporte y ya he ofrecido la colaboración de la Dirección General para tratar de recuperar el esplendor de ediciones anteriores. La Vuelta tiene el respaldo de la prensa y es seguida por muchos aficionados", puntualizó. "Asumo el compromiso institucional y con el apoyo también del sector empresarial seremos capaces de tener una mejor Vuelta a la Isla", manifestó Agustín Hernández.