Matej Toth, actual subcampeón de Europa y líder mundial del año en 50 km marcha, consiguió de punta a cabo su primer título global y dio a Eslovaquia su primer oro en la historia de los campeonatos con una exhibición en solitario que duró 3 horas, 40 minutos y 32 segundos.

El australiano Jared Tallent, fiel a su acreditada fama de competidor, se colgó la plata con 3h42:17 y el japonés Takayuki Tanii completó el podio con 3h42:55, mientras que el irlandés Robert Heffernan, campeón anterior, llegó quinto con 3h44:17.

El ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano, volvió a ser el mejor latinoamericano, octavo con nuevo récord sudamericano (3h46:00), precediendo a una leyenda viva de la marcha larga, el español Jesús Ángel García Bragado, que en su duodécimo mundial -récord mundial absoluto de participaciones- se quedó a un solo puesto de conseguir el pasaporte olímpico para Río, noveno con 3h46:43.

Con el oro en la Copa del Mundo del 2010 y la plata europea en 2014 como únicos trofeos, Toth se ha consagrado con 32 años. Santiguándose y con la bandera nacional enrollada a la cintura, pudo disfrutar, completamente relajado, el último kilómetro.

Alineados en la salida, a las 7.30 horas, había 119. Faltaba el único marchador ruso inscrito en Pekín, Aleksandr Yargunkin, que se tuvo que dar en casa por dopaje. El termómetro se mostró más benigno que en los 20 kilómetros: 24 grados y 69 por ciento de humedad.

Una impresionante masa de espectadores rodeaba el circuito de dos kilómetros, junto al estadio. Apenas concluidas las tres vueltas y media a la pista cuando Toth, sexto en el Mundial anterior, se adelantó a todos.

Cubrió los primeros 5 km en 22:57, a un ritmo de 4:32 el mil. Tenía 27 segundos sobre el primer grupo perseguidor, comandado por el defensor del título, Robert Heffernan. Ahí marchaban Andrés Chocho y los guatemaltecos Erick Barrondo, subcampeón olímpico de 20 km, y Luis Ángel Sánchez.

García Bragado, a sus 45 años el "abuelo" de los Mundiales de Pekín, iba en el puesto 21, a 54 segundos del escapado. Francisco Arcilla estaba en el 36 y Benjamín Sánchez en el 40, a 2:11 de la cabeza.

La diferencia arriba se mantenía en el décimo km. Toth pasó en 45:22 con 27 segundos sobre el paquete de Heffernan, que poco después empezó a quedarse rezagado.

Por el vigésimo la ventaja del eslovaco era de 50 segundos sobre el chino Li Zhang, que comandaba ahora la caza en un sexteto con Barrondo, Jared Tallent -dos platas olímpicas y ahora tres mundiales-, y los japoneses Takayuki Tanii e Hirooki Arai.

Luis Ángel Sánchez marchaba noveno, a 1:29 de Toth, y Bragado duodécimo a 2:13.

La renta del fugado seguía creciendo por el km. 30, que pasó en 2h13:14 con 1:09 sobre el sexteto perseguidor encabezado por Tallent. El abuelo Bragado, con un aviso, había avanzado hasta el undécimo, a 3:18.

En el km 40, cuando realmente empieza la prueba, según acostumbra a recordar Bragado, Toth (2h57:01) pasó con 1:13 sobre Tallent, que precedía en tres segundos a los japoneses Tanii y Arai. Poco después, el australiano se quedó solo en la persecución.

Andrés Chocho, sexto a 2:13, era el latinoamericano mejor situado -luego perdió dos puestos- y García Bragado estaba noveno, a solo cuatro segundos del octavo que ocupaba otro eslovaco, Dusan Majdan, pero el español no adelantó ya más puestos. 43 segundos le separaron del billete olímpico.