Deportes
BALONMANO BAUHAUS ASOBAL

El Barcelona sigue a la espera de un rival

Javier Villanueva, Madrid, EFE
3/sep/15 11:00 AM
eldia.es

Javier Villanueva, Madrid, EFE El encuentro que enfrentará mañana (20:30) al Barcelona Lassa con el Helvetia Anaitasuna pondrá el punto de partida a la Liga BAUHAUS ASOBAL de balonmano, en la que la superioridad del conjunto azulgrana, ganador de las últimas cinco ediciones, volverá a reducir la emoción a la pugna por la segunda plaza.

Ni la marcha del mejor jugador del mundo, el francés Nikola Karabatic, reemplazado por el no menos superlativo Filip Jicha, parece haber reducido la distancia abismal que separa al Barcelona del resto de sus rivales, en una competición en la que los de Xavi Pascual no pierden desde el 18 de mayo de 2013.

Son sesenta y una victorias consecutivas, a tan solo seis del récord establecido entre 2008 y 2010 por el extinto BM. Ciudad Real con 67 triunfos ligueros seguidos, que certifican la superioridad de los azulgrana, destinados a convertirse en este curso en el primer equipo en encadenar seis títulos consecutivos desde la creación de la Liga ASOBAL.

Con el nombre del futuro campeón conocido de antemano, la emoción se centrará en la lucha que mantendrán el Naturhouse La Rioja, el Fraikin Granollers, el Helvetia Anaitasuna y el renovado ABANCA Ademar de León por el segundo puesto, que otorga una plaza en la Liga de Campeones.

Una pugna en la que el equipo riojano, subcampeón los dos últimos cursos, parece partir con una ligera ventaja gracias a la llegada de jugadores como el experimentado portero sueco Richard Kappelin, el pivote Alberto Val y el lateral Carlos Molina.

Estos refuerzos deberán ayudar al Naturhouse a sobreponerse al exigente calendario que le aguarda debido a su participación en la máxima competición continental, así como a los sempiternos problemas de lesiones, de los que tampoco ha podido escapar este verano el cuadro riojano, que no podrá contar hasta 2016 con uno de sus nuevos fichajes, el lateral serbio Stefan Terzic.

Esta baja ha obligado a los de Logroño a buscar un recambio de emergencia en la figura del lateral internacional Cristian Malmagro, que regresa a España tras varios años lejos de la Liga ASOBAL.

Por su parte, el Fraikin Granollers, el único equipo nacional que ha sido capaz de poner en aprietos en partidos puntuales al todopoderoso Barcelona, deberá superar la marcha de jugadores como los centrales Álvaro Ruiz y Juan del Arco o el pivote sueco Nicklas Grundsten, piezas fundamentales en la excelente campaña firmada el pasado año.

Para ello, el conjunto vallesano ha remarcado con los fichajes de Henrique Teixeira y el portero Cesar "Bombon" Almeida el acento brasileño del que dotaban Guilherme Valadao y Guilherme Toledo a una plantilla que combina las dosis justas de veteranía, con jugadores como Álvaro Ferrer y Salva Puig, y juventud, gracias a su siempre prolífica cantera.

Una mezcla que también caracteriza al renovado ABANCA Ademar de León de Rafa Guijosa, que retorna a los banquillos españoles tras su paso por la selección de Irán, con el regreso de "símbolos" como el extremo Juanín García o el pivote argentino Gonzalo Carou, que deberán ayudar a la explosión definitiva de jóvenes como Juanjo Fernández, Diego Piñeiro o José Mario Carrillo.

La apuesta por la cantera será también una de las señas de identidad del Helvetia Anaitasuna, que se ha reforzado con la llegada del central Ángel Pérez de Inestrosa o el prometedor Álvaro del Valle.

Un escalón más abajo y con el objetivo de entrar en las competiciones europeas figuran el sorprendente Frigoríficos del Morrazo, que deberá superar la baja del portero montenegrino Mile Mijuskovic, o el Bada Huesca, que con los fichajes de Dimitrije Pejanovic, Álvaro Cabanas y el regreso, tras lesión, de Eloy González, confía en hacer olvidar la irregular campaña pasada.

La permanencia será la meta del BM. Guadalajara, que permitirá ver de nuevo sobre las pistas españolas al veterano portero José Javier Hombrados, que a sus 43 años y tras su paso por Catar y Alemania, regresa a una Liga ASOBAL, que contará de nuevo con el concurso de un equipo cántabro, el GO FIT, uno de los dos recién ascendidos junto al Teucro.

BALONMANO BAUHAUS ASOBAL