El CD Tenerife vuelve a enfrentarse hoy a un rival procedente de la Segunda División B, al igual que hace seis días. Le toca visitar al Huesca, uno de los cuatro conjuntos que subieron la pasada campaña a la Liga Adelante, junto con el Gimnástic, que venció por 1-2 el pasado domingo en el Rodríguez López, Real Oviedo y Bilbao Athletic.

Por su condición de novatos, los ascendidos suelen ser los equipos más imprevisibles de la categoría. Sobre todo, al principio del curso. En su caso, el Tenerife se cruzará con tres en el primer mes de Liga, ya que tras el compromiso de esta tarde en El Alcoraz y la eliminatoria de Copa del miércoles ante el Leganés, recibirá al Real Oviedo.

Los antecedentes invitan a los blanquiazules a no fiarse de los adversarios con pasado reciente en Segunda B. Y no solo por el cercano tropiezo en casa con el Nástic, que supo remontar un 1-0. El repaso de las diez últimas participaciones del Tenerife en la Liga Adelante indica que no se le han dado especialmente bien estos rivales. En un total de 78 enfrentamientos (ocho por campaña menos en la 2013/14, en la que el representativo fue uno de los clubes ascendidos), la escuadra blanquiazul solo fue capaz de ganar 19 -15 como local- , por 37 empates y 22 derrotas -6 en el Heliodoro-. Visto de otra manera, el Tenerife sumó únicamente el 24 por ciento de los puntos por los que compitió frente a los conjuntos que habían dado el salto a la Segunda A.

Ni siquiera en temporadas de éxito, como la del último ascenso a Primera División (2008/2009), logró un pleno de puntos en estos duelos. Aunque no perdió con el Rayo, Huesca, Alicante y Girona, cedió cuatro empates.

Desde la Liga 2002/03, los ejercicios que más triunfos reunieron -cuatro por curso-, fueron el del regreso a la élite y el primero tras el ascenso a Segunda A con Cervera en el banquillo, siendo el Girona (08/09) y el Éibar (2013/14) los únicos que cayeron por partida doble en el tramo histórico analizado. En cambio, en el 2004/05 el Tenerife no pudo vencer al Pontevedra, Racing de Ferrol, Lleida y Nástic, ni en el Rodríguez López ni en campo contrario, y en las temporadas 2010/11 -la del descenso a la Segunda División B-, 2005/06 y 2002/03 solo logró una victoria por campaña, ante el Alcorcón, Castilla -en el Santiago Bernabéu- y Ciudad de Murcia, respectivamente.