La selección española debuta hoy en el Eurobasket enfrentándose a una de las favoritas para la lucha por los metales, Serbia. La cita está señalada para las 17:00 hora canaria y se podrá seguir por la Cuatro.

Sergio Scariolo trabajó ayer tarde con los suyos, disponiendo de los doce efectivos para este arranque.

El objetivo ahora se centra en lograr hacer una buena fase de grupo, para soñar con estar en la gran final, que tendrá como premio extra el pasaporte para la Olimpiada de Río 2016.

El rival de hoy es Serbia, vigente subcampeón del mundo.

El primer partido de cualquier competición siempre es especial porque no se sabe muy bien el nivel que tiene cada equipo, por muchos amistosos que haya disputado antes, pero si encima se tiene enfrente un rival directo que lucha por los mismos objetivos y que viene avalado por los resultados del año anterior, la cuestión se torna importante.

Vencer a Serbia sería dar un golpe sobre la mesa, certificar que España vuelve por sus fueros y que aspira a todo. En caso de derrota, habría que ver la forma en que se produce: la diferencia de puntos, el juego exhibido, la sensación que transmite el equipo...

En el Europeo de Polonia 2009 el equipo español comenzó mal y casi estuvo a punto de volver a casa en la primera fase, pero se repuso, creció y acabó ganando el campeonato.

Milos Teodosic, el timón serbio, es el jugador más reconocible por su calidad y porque un triple suyo en el último segundo alejó a España de las medallas en el Mundial de Turquía 2010. Pero hay jugadores de calidad por arrobas en el equipo, como Nemanja Bjelica, Ognjen Kuzmic o Miroslav Raduljica.

Todos ellos coordinados por otro viejo conocido del baloncesto español, Sasha Djordjevic, que ha sabido recuperar el instinto serbio a la hora de jugar con dos canastas de por medio. Serbia puede ser la llave del campeonato para España.

Pau Gasol, Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Mirotic deben ser los hombres fuertes de una selección que busca la reconciliación tras el fracaso del Mundial de España.

Felipe Reyes: "Ahora viene lo que nos gusta"

"Estamos bien, con ganas. Ha sido un mes duro de preparación con entrenamientos, viajes y partidos amistosos. Ahora viene lo que nos gusta, con partidos importantes y estamos muy motivados", comentó Felipe Reyes. Hablar de Serbia, primer rival de los españoles, era de obligado cumplimiento. "Es un equipo muy completo y no puedes preocuparte por un único jugador o aspecto del juego. Tienen un gran juego interior, peligrosos tiradores y buena conducción del balón. Son uno de los favoritos y muy peligrosos en todas las facetas", dijo el capitán.