La Vuelta 2015 comenzó como acabó la 2014, con un hombre del Vadebicis Campig Nauta El Sauzal en lo más alto del podio. El conjunto que dirige David Rodríguez voló en la contrarreloj de 6,1 kilómetros, con salida y meta en las inmediaciones de la plaza Manuel Hernández, tras rodar hasta Valle de Guerra.

El conjunto sauzalero paró el crono en 7:44:30, siendo su mejor hombre en línea de llegada y, por consiguiente, primer maillot morado de la LX Vuelta a la Isla, su dorsal 4, Jacob González. El tiempo lo marca en este tipo de etapas el cuarto hombre del equipo en cruzar la línea.

A las 16:00 horas, el concejal de Deportes de La Laguna, que se estrenaba como tal en la ronda tinerfeña, cortó la cinta que abría oficialmente la 60ª edición.

De inmediato, primera escuadra en tomar la salida. Fue el Bicisport Wiler, de Gaspar Pimienta. Su corredor Jonay García se descolgó del grupo a las primeras de cambio. En los últimos kilómetros los más finos apretaron, si bien no pasaron de la séptima plaza (8:46).

Tres minutos después fue el turno para el EmBICIate Ciprés, de Juanma Marrero. Al paso por Valle de Guerra rodó en cabeza con cinco unidades, quedándose atrás Jonathan Amador y Carlos Arvelo. El pedalear era firme y apuntaban a un buen registro. Pero la caída de dos de sus unidades, por culpa de un trozo de calle con cemento en lugar de asfalto -los vecinos llevan tiempo pidiendo al ayuntamiento su reparación- les llevó al suelo, obligando a los tres compañeros a parar -insistir en que puntúa el cuarto- lo que les hizo perder 45 segundos. Esto les condenó al último lugar (8:55).

Terceros fueron los hombres de Romualdo, el Peluquería Bambú. Se quedó atrás Pedro Hernández. Invirtieron 8:15.

Indalín Bemekis partió en cuarta posición. En la mitad del trazado el grupo se parte en dos (4+3). Fue sexto, a 52 segundos del ganador.

Llegó el momento de uno de los favoritos, el Loro Parque Los Silos Natural, de Humberto Velázquez. Tira del grupo Unai Yus; se quedan Jorge León y Rubén Calvo. Firman el mejor tiempo hasta entonces, con 7:50, lo que al final les colocó en tercera plaza, a 6 segundos de los sauzaleros.

Rodó muy bien el Adeje Bike Shop, agrupado hasta el último kilómetro. Pero marcó 8:18.

Los dos últimos fueron los más rápidos. Primero el Probicis Chindia, de Fran Díaz, tuvo a cuatro hombres a un buen ritmo, descolgándose Ortiz, Alonso y Guerra. Segundo mejor crono (7:48).

Cuatro segundos menos invirtió el Vadebicis, con seis unidades compactas, quedándose Briac Badt. Hicieron 7:44:30.

Jacob González, el primer líder

Luce el dorsal 4 en su espalda y viste el maillot del Vadebicis Camping Nauta El Sauzal. Jacob González fue el primero en cruzar la línea de meta en la crono por equipos de ayer, lo que le premia con los maillots de líder y de la regularidad. "Empezamos la Vuelta como queríamos, al llevar un par de semanas estudiándola para saber en qué momento cada uno podía aportar más. Esta crono estaba marcada ya que todos los equipos éramos conscientes de que puede marcar el desarrollo de la prueba. Porque la etapa del Sur no ofrece tanta dureza como la subida al Teide de otros años y siempre es mejor empezar con ventaja", indicó el maillot morado y naranja. De la etapa de hoy dijo: "Nos toca trabajar para que los compañeros que tienen que ganar la Vuelta lo consigan".